“Conocer en detalle cuál es el estado de la atmósfera es la base de los pronósticos del tiempo. Por lo tanto, a mayor cantidad de datos, mejor será el pronóstico”, indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Eso, antes de advertir que, “el pronóstico del tiempo se verá seriamente afectado en su calidad por el Covid-19”.

Según explicaron los especialistas “en las estaciones meteorológicas se toman los datos del tiempo: temperatura, humedad, presión, etc. en un punto determinado de la superficie. Pero también es indispensable tener datos a distintas alturas de la atmósfera y la mayor fuente de esa información son los aviones, que en sus viajes por el mundo, registran y transmiten los datos de la atmósfera a distintos niveles de altitud”.

Y agregaron: “Según la Organización Meteorológica Mundial, en un día ‘normal’ los aviones proveen alrededor de 1.230.000 datos meteorológicos. Pero ya no estamos en días normales. La aviación aerocomercial mundial ha mermado su actividad en más de un 80%. Es decir que ya no contamos con un gran volumen de información”.

Como consecuencia, Nicolás Rivaben, desde la Dirección de Meteorología Aeronáutica del SMN, sostuvo que “es esperable que en estos días y las próximas semanas, la confianza que podemos tenerle a los pronósticos numéricos vaya a decaer sustancialmente”.

En ese sentido, desde el SMN indicaron que “sin entrar en los detalles sobre la complejidad de las herramientas de medición, sus imperfecciones y los límites en la predictibilidad de la atmósfera; lo importante es que sepamos que, debido a que hay una gran disminución de los vuelos en el mundo, es probable que en los próximos días las aplicaciones de celular nos estén brindando pronósticos elaborados con menos observaciones meteorológicas, y por lo tanto, sean menos confiables, especialmente a más de 48 horas”.

Ante esta situación, “los pronosticadores van a tener que desplegar aún más todas sus competencias para advertir y detectar los errores de los modelos, y corregir lo que sea necesario para brindar un pronóstico más preciso y de calidad para la sociedad”.

Fuente: Con información del Servicio Meteorológico Nacional