El Senado argentino dio ayer media sanción al proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria, y establece cuatro aumentos trimestrales para el sector pasivo, con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.

Luego de un debate de cuatro horas, el proyecto impulsado por el Gobierno recibió 41 votos a favor y 26 en contra. Al Frente de Todos lo acompañaron los aliados Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Gracias al apoyo del Frente de Todos, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

En la actualización de las remuneraciones se aplicará un índice combinado entre un 50 por ciento por evolución de salarios, medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales del Ministerio de Trabajo y un cincuenta por ciento de recaudación tributaria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La iniciativa fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo y, a sugerencia del Frente de Todos (oficialismo), se le hicieron algunos cambios sustanciales para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.

Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad especificada en el párrafo anterior se hará efectiva a partir del 1 de marzo de 2021.

Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5 por ciento otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente. De tal modo, ese aumento no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará al nuevo incremento.

La nueva fórmula es similar a la que inició en 2008 la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y que se prolongó hasta 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri realizó otra reforma a ese sistema.

Arrancó el debate el pampeano Daniel Lovera (Frente de Todos), quien cuestionó que el sistema previsional "fue destruido sistemáticamente por el gobierno anterior", y defendió que Alberto Fernández suspendió la fórmula para "reconstruir el sistema de seguridad social reforzando la dimensión solidaria. El 80% de las jubiladas y jubilados tuvo este año un aumento superior a la inflación en plena pandemia".

"Esta fórmula tiene problemas: es poco transparente, es más volátil para mantener el poder adquisitivo de los jubilados y por eso muchos países usan la inflación para realizar los ajustes", enumeró el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, durante el debate por la reforma jubilatoria en la Cámara Alta.

La iniciativa del oficialismo recibió 41 votos a favor y 26 en contra. Ahora pasa a Diputados.

  • OK a cambio de partidas para Ciudad

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una sesión especial en la que la bancada opositora ratificó que la norma será denunciada ante la Justicia por considerarla irregular.

La nueva norma, aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación acordada en la Cámara de Diputados.

La senadora del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún consideró que hay quienes pretenden "socavar" al sistema republicano en lo que parece, dijo, "una democracia de los jueces".

En su discurso, dijo que se está yendo a una "democracia de los jueces" en la que "no importan las atribuciones de los poderes, total siempre hay un juez amigo".

Para su par de bancada, Mariano Recalde, no se trata de "quita ni de coparticipación" sino que lo que se busca "es corregir y enmendar" una "inequidad".

Télam