Máximo Kirchner, durante el homenaje a Néstor Kirchner en La Matanza.

Esta semana la Cámara Federal podría confirmar el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos de las coimas. Pero, otro dato político sacude por estas horas a las principales espadas de Cambiemos que se encuentra en una encrucijada frente a un hecho concreto del cerco judicial que acorrala a la expresidenta: el oficialismo acordó con el jefe del bloque peronista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, que el 21 de noviembre tratarán en el recinto el pedido de desafuero de la diputada nacional de Unidad Ciudadana por la causa del encubrimiento a Irán por el atentado a la sede de la Amia.

No es una tarea fácil para Cambiemos por su costo político. Lo hará para cumplir con sus votantes, pero a la vez le dejará servido a la expresidenta el escenario para declararse una perseguida política y victimizarse. Es un secreto a voces que con el peronismo en contra, es imposible conseguir los dos tercios para habilitar el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio con el fin de su detención.

Según cálculos de la presidencia del Senado, el plazo para tratar en el recinto el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio vence el jueves 13 de diciembre, cuando se cumplirán 180 días hábiles desde que se constituyó la Comisión de Asuntos Constitucionales, el pasado 22 de marzo.

Por eso, el Senado tratará el pedido de desafuero de CFK el miércoles 21 de noviembre ya que el periodo de sesiones ordinarias del Congreso termina el 30 del mismo mes. La sesión será justo después del tratamiento del Presupuesto 2019 y diez días antes de la decimotercera cumbre del G20 de Buenos Aires, la primera en Sudamérica.

El único pedido de desafuero en curso en la Cámara Alta es contra Cristina, para quien Bonadio pidió prisión preventiva con el fin de avanzar en la investigación por el supuesto encubrimiento del atentado a la Amia, causa iniciada por el fiscal Alberto Nisman, fallecido en dudosas circunstancias el 18 de enero de 2015.

En el entorno del hombre fuerte del Senado, Miguel Pichetto, confirmaron que "no hay ningún cambio de postura" en el interbloque Argentina Federal respecto del desafuero de Cristina: no lo habilitarán.


Según la llamada doctrina Pichetto, el desafuero se aplica únicamente cuando sobre un integrante del Senado pesare una condena judicial firme. Cristina, se sabe, está procesada, pero no está condenada en ninguna causa.

Algunos senadores del interbloque que lidera Pichetto, como el salteño Rodolfo Urtubey o el representante de Catamarca, Dalmacio Mera, podrían votar a favor del desafuero, pero la mayoría abraza la doctrina Pichetto.

Nisman acusó a Cristina Kirchner de formar parte de un plan para fabricar la inocencia de los ciudadanos iraníes acusados de haber organizado y perpetrado el atentado a la Amia.

Para Nisman, el memorándum de entendimiento fue el pacto de impunidad sellado entre el gobierno kirchnerista y el de Irán: la Argentina iba a beneficiarse del intercambio comercial con el país islámico y a cambio serían dados de baja los pedidos de captura internacional contra los exfuncionarios iraníes sospechados.

En diciembre, la Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la decisión del juez Bonadio de dictar el procesamiento y la prisión preventiva de Cristina y del resto de los acusados. Salvo Cristina, todos los acusados estuvieron presos y ahora están libres, porque pidieron la excarcelación y se la concedieron. ¿Qué sentido tendría, reflexionan en Cambiemos, avanzar en el pedido de desafuero a la expresidenta si al resto de los imputados ya se los benefició con la excarcelación?

Máximo, en el homenaje a Néstor

El diputado Máximo Kirchner consideró ayer que "hay otro camino" frente a las políticas que aplica el Gobierno nacional, al encabezar en La Matanza un homenaje a su padre, el expresidente Néstor Kirchner, a ocho años de su muerte. "No dejen que los convenzan que no hay otro camino porque hay otro camino y es entre todas y todos", señaló el legislador santacruceño en un acto que se celebró en el club 2 de octubre de Villa Palito. Kirchner afirmó de cara a las elecciones del año que viene que "a esta Argentina la van a sacar adelante los trabajadores", quienes -dijo- vivieron durante los años del kirchnerismo "como se lo merecían en base a su esfuerzo".