Buenos Aires , 17 de noviembre.- .- El rompehielos ruso Capitán Jlebnikov, con 105 turistas y científicos a bordo, que ayer quedó atrapado por el hielo de la Antártida, continuaba hoy bloqueado y su tripulación aguardaba la rotación de los vientos para poder zafar y continuar viaje hacia la ciudad de Ushuaia.

"El rompehielos ruso continúa hoy bloqueado por el hielo, la situación es totalmente normal y los pasajeros están bien y siguen con sus actividades previstas. El capitán espera la rotación de los vientos que le permitan zafar el bloqueo para seguir su derrotero a Ushuaia como estaba previsto", dijo a Télam desde esa ciudad fueguina el Jefe del Area Naval Austral, capitán de corbeta Rodolfo Berazay.

El marino recordó que "el buque no se encuentra en situación de emergencia", que "estos bloques de hielo desprendidos del continente son normales en esta época del año" y que "como rompehielos, el buque está preparado para operar en la Antártida en forma normal".

En Buenos Aires, en tanto, el Estado Mayor de la Armada, preparaba un estudio de las condiciones meteorológicas del lugar donde se encuentra el Capitán Jlebnikov, ya que se sigue de cerca su derrotero.

El buque quedó bloqueado por el hielo hace más de 30 horas cuando navegaba en la zona de Marambio -isla Cerro Nevado-, en el área media de la península antártica.