Cuando parecía encaminado a sostener un piso en torno a los 270 o 280 pesos, tras tres bajas fuertes consecutivas, el dólar blue se volvió a despertar ayer con una suba del 9 pesos para cerrar a $291.

Así, el dólar informal anotó su primera suba en 4 jornadas, y la más importante en 8 días, tras tocar mínimos desde el 12 de julio pasado, cuando finalizó a $272. Venía de acumular un retroceso de $44, desde que se conoció la llegada de Sergio Massa al Gabinete.

De esta manera, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 120,1%.

Por su parte, la cotización del dólar oficial, por su parte, cerró ayer en $139,07, con una suba de 17 centavos en relación con la víspera, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan tendencia dispar.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) baja 0,3%, a $ 278,74; mientras que el MEP avanzó 2,6%, a $ 281,61, en el tramo final. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 31 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $132,20.

Massa asume formalmente como "superministro" este miércoles con muchos frentes abiertos. En uno de ellos, podría decirse que confluyen algunos de los desequilibrios que se buscarán reencausar: la actividad económica. Según el último dato oficial, el EMAE registró en mayo un incremento de 0,3% frente a abril en la medición desestacionalizada. Se estima que, en los meses siguientes, este indicador tenderá a estancarse: de hecho, se plantea un escenario "difícil" para agosto. Las restricciones a las importaciones por la falta de dólares, la inflación y la inestabilidad financiera provocaron un "enfriamiento" de la economía, según detallaron distintos analistas consultados.