La cotización del dólar retrocedió ayer nueve centavos en el mercado minorista, al cerrar a 27,664 pesos, según el promedio relevado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En tanto, en una jornada con poco volumen de operaciones y volátil, el tipo de cambio mayorista anotó mínimos de 26,99 pesos, pero cerró 27,09 pesos. Por su parte, en la subasta del BCRA se adjudicaron los 100 millones de dólares diarios a un precio promedio de corte de 26,9483 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 26,9400 pesos.

La cotización cedió nueve centavos en un día marcado por el paro general organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y en el que sólo se realizaron operaciones de compra y venta por homebanking.

Los activos de Argentina finalizaron con importantes bajas ayer ante una marcada aversión al riesgo global tras medidas de Estados Unidos para limitar la inversión china en firmas tecnológicas estadounidenses, en una sesión con menores negocios por una huelga general en repudio a las políticas del presidente Mauricio Macri.

"Hay salida de capitales de (mercados) emergentes y la tendencia se va a intensificar", dijo Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres. El índice líder Merval de Buenos Aires se desplomó un 4,47 por ciento, a un cierre provisorio de 28.859,85 unidades, afectado por la tendencia negativa de acciones financieras y energéticas.

El referencial líder acumula un retroceso del 6,56 por ciento en dos sesiones tras ganar similar porcentaje la semana pasada luego de que el país alcanzara un acuerdo con el Fondo Monetario y de que fuera reclasificado por el proveedor de índices MSCI como "mercado emergente".

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron su operatoria con una baja promedio del 0,4 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas. El riesgo país argentino realizado por el banco JP.Morgan subía 15 unidades, a 550 puntos básicos. La plaza financiera aguarda para hoy el anuncio del BCRA sobre su tasa de política monetaria.

 

Sin 600 vuelos
 

Un total de 594 vuelos fueron cancelados ayer en Argentina con motivo de la huelga general, lo que afectó a unos 71.000 pasajeros, informaron fuentes oficiales. La medida de fuerza paralizó el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

 

Rechazo de Carrió
 

La diputada nacional Elisa Carrió dijo, por medio de su cuenta oficial de Twitter, que "nosotros no paramos. Trabajando hoy en casa con empresarios fabricantes de maquinarias agrícolas de Santa Fe", en respuesta al paro general de 24 horas convocado para por la CGT.

Télam y Reuters