Buenos Aires, 6 de enero.- Nicolás Galván nació hace tres años sin sus piernas, por lo que debió recurrir al uso de prótesis ortopédicas para poder caminar. Sin embargo, el drama del pequeño no termina ahí. Un ladrón asaltó el 31 de diciembre al dueño de la ortopedia a donde sus padres habían llevado las prótesis para un ajuste y se las llevó.

"Mi marido las había llevado para que las arreglaran. Saliendo de la ortopedia se las roban del auto al dueño de la ortopedia", dijo María Maldonado, la mamá del pequeño. En el momento en que le sustrajeron las piernas artificiales, Nicolás se encontraba en proceso de aprendizaje de poder caminar por su cuenta. "Los materiales de la prótesis son muy caros y no se hace en el país, los traen de afuera, algunos de Alemania y Brasil", señaló la madre. "El problema no es el dinero, el problema es el tiempo. Estas se demoraron nueve meses en hacerse", añadió la mujer.

El nene nació con una amputación congénita en ambos miembros inferiores. "Eso no le sirve a nadie. Son hechas a medida para él", agregó. Según contó el papá del niño de tres años, el robo ocurrió cuando el auto del ortopedista estaba estacionado en cercanías del lugar que se encarga del mantenimiento de las prótesis del niño. Al hombre le sacaron desde el vehículo, un bolso que contenía esos aparatos que le permiten a Nico caminar.

María contó que la ortopedia se va a hacer cargo de las extremidades artificiales y que por el momento no recibieron ningún llamado de la obra social. "Sólo le sirven a Nicolás, a nadie mas. Están hechas a su medida. En cualquier lado las pueden dejar. Si no se devuelven, la ortopedia se hace cargo, pero el problema es el tiempo de espera", reiteró la mujer.

"Está medio triste. Ayer nos pedía que se las pusiéramos. Nos pide que les pongamos las piernas. "Nicolás las necesita, las pide. Son sus piernitas. Con ellas estaba aprendiendo a caminar", añadió la mamá.

Maldonado reiteró que quienes puedan conocer algún dato sobre el paradero de las prótesis pueden acercarse a la comisaría más cercana, o bien contactarse al teléfono (0351)- 153271467.