La negociación entre las autoridades del Mercosur y la Unión Europea, cuyas delegaciones trabajan hace dos semanas en Bruselas, llegaron a buen puerto: el canciller Jorge Faurie firmó junto al resto de las autoridades regionales un documento de entendimiento para el libre comercio de los países que integren ambos bloques regionales.

Con la felicidad encima luego de que se concrete una negociación que duró 20 años, el canciller argentino le envió un audio de WhatsApp al presidente, Mauricio Macri, en el que le comunicó el acuerdo. Y se quebró de la emoción.

Así lo hizo saber el propio Macri, quien subió a su cuenta de Twitter el mensaje de voz de Faurie, al borde del llanto.

“Lo felicito. En su presidencia se logró. Veinte años de negociación. Tenemos acuerdo Unión Europea-Mercosur”. Estas fueron las palabras del canciller, entre silencios prolongados y el intento de no llorar, con la voz tomada de la felicidad.

También se conoció un video en el que el propio Faurie habla por teléfono con Macri, quien se encuentra en Japón por al cumbre del G20.

"Señor presidente, ya estamos", le dice el ministro de Relaciones Exteriores. “Tenemos acuerdo, presidente. ¡Vamos, Mauricio!”, festeja a su lado Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo.

Se trata de un acuerdo sin precedentes en la economía del Mercosur, por el que todos los países involucrados venían negociando desde hace casi 20 años. La información fue confirmada de manera oficial por Presidencia de la Nación, que destacó los sietes ejes clave que tiene la iniciativa. "A partir de su entrada en vigencia, la Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales que cubren más del 30% del PBI mundial", informó el Gobierno.