Anteayer jueves, día previo al anuncio de extensión de cuarentena por parte del presidente, Alberto Fernández, se realizó una videoconferencia en la que participaron 10 gobernadores para actualizar la situación de cada provincia. Tal como publicó MDZ, la reunión fue tensa ya que el Presidente insistió con que Mendoza debería retroceder a Fase 1, mientras que el gobernador Rodolfo Suarez se mantuvo firme en su postura de no retroceder tan bruscamente, aunque aceptó imponer restricciones.

Ahora trascendió una frase que el Fernández le dijo a Suarez en la reunión y que denota todo el malestar del Presidente con el Gobernador mendocino: "Hace dos semanas plantee preocupaciones por Mendoza y lo que lamento con franqueza es que se está confirmando. Advertí cómo se estaba duplicando. En el Gran Mendoza tenemos el 81% de camas ocupadas y una positividad de 45%. Es más que CABA y casi lo mismo que PBA", dijo el Presidente, según consigna el diario Clarín.

Antes, Suarez había insistido con la necesidad de mantener abiertas la mayor cantidad de actividades económicas posibles, dado que "la gente no puede tolerar o resistir un nuevo aislamiento".

Esa misma frase le dijo el Gobernador a MDZ en una entrevista exclusiva pero, apenas 48 horas después, debió modificar su postura tras el evidente enojo de Fernández, que prácticamente lo obligó a tomar una decisión que nunca quiso.

En otro pasaje de la discusión, Suarez pidió no ser "discriminado" por ser opositor, citando ejemplos de provincias oficialistas en las que se hace lo mismo que en Mendoza, como Córdoba o Santa Fe.

Sin embargo, Fernández volvió a cruzarlo asegurando que la realidad no es la misma en la forma de actuar ante un caso positivo. Por citar un ejemplo, en Córdoba ante un nuevo caso, se cierra un barrio y se lo pone en cuarentena, algo que en Mendoza no sucede.

Si bien el duelo dialéctico parece haber quedado en manos de Fernández, la realidad indica que se llegó a un punto intermedio, ya que Mendoza no volverá a Fase 1, pero si aplicará restricciones que no estaban entre los planes.