Pasó el examen. Luis Caputo sale del Congreso felíz por su exposición.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, defendió ayer en el Congreso su política de endeudamiento y rechazó las acusaciones sobre su presunta participación en empresas offshore, en una audiencia que fue levantada abruptamente en medio de un escándalo con gritos de los diputados del kirchnerismo. 

La sesión fue suspendida por "desorden" luego que la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, interrumpió a los gritos el uso de la palabra del senador Fernando "Pino" Solanas para para cuestionar a Caputo por haberle enviado -a través de un secretario- una nota escrita de puño y letra.

En plena reunión, Caputo escribió a mano una frase que enardeció a Cerrutti: "Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas mala", decía la esquela escrita con birome y acompañada con un emoticón. 

El "papelito" en cuestión era para responder a una intervención de la legisladora, hace días, en el programa de TV Intratables, donde denunció que una hija del ministro sería testaferro en el fondo Axis, una de las firmas offshore de las que el funcionario habría participado.

Poco después de levantada la audiencia, Caputo pidió disculpas en declaraciones a la prensa, asumió haber tenido una actitud de "inexperiencia política" al enviarle una nota a una diputada como Cerrutti y afirmó que actuó como "padre y no como funcionario público".

Caputo afirmó que le pareció "un poco mucho decir que traspasé una empresa a mi hijita de 11 años". Por otra parte, consideró que el mensaje que le escribió en un papel a Cerruti "no era agresivo ni insultante, sino casi simpático de alguna manera".

Al recibir el papel, la legisladora reaccionó a los gritos para denunciar el hecho "como una falta de respeto" y después lo acusó de "misógino y de haber canchereado", porque "temía" que sus preguntas fueran incisivas, preguntas que finalmente no se produjeron a raíz del final escandaloso.

Caputo había advertido que "el tema de las offshore no es delito" y que se trata de "una práctica común", y remarcó que el delito se da "cuando no se declara", y sostuvo que tampoco puede declarar "una tenencia" que no es suya. En respuesta a preguntas sobre su supuesta vinculación con empresas offshore antes de ser funcionario, Caputo afirmó: "No tengo nada que ver con esas empresas. Todo lo que tengo lo tengo bien declarado en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP".

Respeto a la empresa Noctua, aclaró que sólo tiene "una tenencia accionaria nominal" que no tiene por qué "tener declarada", ya que eso no lo convierte "en propietario". "Soy un tenedor fiduciario en confianza de otra persona", amplió, y dijo que se presentó en la Justicia para que se "acelere la investigación" y se pruebe que no cometió delito.

El ministro rechazó acusaciones por supuestos conflictos de intereses de incompatibilidad de funcionario público. "Si hubiera querido beneficiarme, me hubiera quedado en el sector privado". Respecto a la deuda, afirmó que la contraída con el sector privado y organismos multilaterales "es la más baja de la región", y es de "un 30% del producto", y declaró que "el perfil de la deuda tiene fortalezas fundamentales", como el hecho de que "el plazo de financiamiento es largo"."Desde 2015 la deuda bruta subió en 80 mil millones de dólares y la neta en 64 mil millones", señaló. Reiteró que el objetivo principal del Gobierno es "eliminar la pobreza" mediante un "crecimiento sostenido".