A pesar de que las autoridades y cuerpos de rescate habían informado que el fuego en La Pampa, Río Negro y Bahía Blanca se encontraba controlado, las tormentas eléctricas y los fuertes vientos generaron la aparición de nuevos focos de incendios que se expanden por los campos.


La Pampa:

Según detalló el Diario de La Pampa, la zona de El Durazno se vio afectada por una tormenta eléctrica que se desató en las últimas horas, aunque se espera controlarlo rápidamente, dado que "no son focos de complejidad", expreso un comunicado del Ministerio de Seguridad.

"Tenemos que ver si hay alguno que se haya abierto o expandido. Hay fuegos que se están quemando adentro del campo, bien rodeados y circunscriptos. Pero hasta que no lo volemos no lo voy a saber', manifestó a ese medio Luis Clara, director de Defensa Civil.

Brigadista que estaban la zona de La Adela, una de las zonas más complicadas, tuvieron que formar cuadrillas para trabajar en Puelches, mientras que en Potrillo Oscuro e Ingeniero Luggi empezaron a ser contenidos nuevamente.

Río Negro:

Cuando pensaron que el fuego fue dominado, el viento rionegrino hizo que se avivara, y a la vez se sumó la alta temperatura. Así el pequeño pueblo de Belisle quedó sitiado, según afirmó RíoNegro.com.ar.
Bomberos Voluntarios de Valle Medio otra vez trabajan "metro a metro" para combatir las llamas intensas que arrasaron con el galpón de una empresa, así como también con varias hectáreas.

Diego Armando Fediricci, jefe del cuartel de Chimpay, detalló: "Ayer a las 12 y media del mediodía recibimos un llamado en el cuartel de bomberos de Chimpay, dando aviso de incendio que se inició en el establecimiento Moño Azul".

Sur de la Provincia de Buenos Aires:

El pasto de Salliquelló, entre Sarmiento y Cortalezzi, en el barrio Las Acacias pudo ser controlado por los bomberos de Bahía Blanca luego de que se avivara en las últimas horas y pusiera en peligro una casa familiar.
El trabajo codo a codo entre productores agropecuarios y bomberos voluntarios evitó que en el municipio de Algarrobo, en la Provincia de Buenos Aires, las llamas alcanzaran las zonas urbanizadas, ubicadas a menos de 30 kilómetros.

Las condiciones de baja humedad, altas temperaturas y fuertes vientos formaron uno de los obstáculos más letales para que se puedan controlar las llamas en la zona centro del país, al sur de las provincias de Buenos Aires y la Pampa, y norte de Río Negro.

Fuente: Popular