El lunes el gobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto 860 mediante el cual determina la expropiación del centro de  esquí Los Penitentes. El decreto sostiene que "resulta necesario contar con dichos inmuebles a la brevedad, para poder llamar a concurso público a fin de disponer de una nueva concesión de todo el predio".

De esta manera, se indemnizará a los actuales concesionarios con el equivalente al avalúo fiscal de los inmuebles más un 30%. En pesos equivale a $4.060.011. A eso agregan desde el Ejecutivo que la deuda que Los Penitentes Centro de Esquí tiene con ATM en en concepto de Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor e Impuestos a los Ingresos Brutos, ascendiendo en total a $ 112.174. Adhieren que las deudas en Gestión de Cobranzas al 15 de setiembre de 2.019 asciende a $ 4.620.981.

El largo proceso de expropiación se inició años atrás y el año pasado se sancionó la declaración de utilidad pública dispuesta por la Ley N° 9175. Con esa norma se permitió avanzar con la expropiación del predio al cual no se le había renovado la concesión que se otorgó en el año 1975 mediante el decreto 1447. "El centro de esquí ha estado en malas condiciones de conservación en los últimos años, situación que ha devenido aún más notoria desde la no renovación de la concesión dispuesta por Decreto Nº 217/18 sobre las fracciones de dominio fiscal", sostienen desde el gobierno de Rodolfo Suarez.

Según los considerandos del decreto "la existencia de este centro turístico y de deporte invernal, es una fuente inconmensurable de trabajo y oportunidades para los habitantes locales, de las zonas aledañas e incluso de mano de obra que habita la ciudad de Mendoza, y que temporada a temporada acude en busca de una oportunidad laboral". 

Con ese argumento aseguran que se trata de un polo turístico, comercial y asentamiento de población en un lugar privilegiado a solo 4 kilómetros del Cerro Aconcagua y con desnivel esquiable "que si bien se encuentra en franco deterioro desde hace años, justifica su recuperación, remodelación y reformulación".

Por este motivo, además de avanzar en la expropiación se instruye "a Fiscalía de Estado a promover las acciones judiciales para la obtención de la posesión y dominio de los inmuebles individualizados en el artículo precedente, conforme con las prescripciones del Artículo 53 del Decreto-Ley Nº 1447/1975, sus normas concordantes y complementarias".

Además, agregan que "con la presente acción el Estado está garantizando el desarrollo sustentable y sostenido de la actividad turística provincial conforme los lineamientos surgidos de la Ley Nacional de Turismo (Ley Nº 25.997), la cual posiciona al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país".

Conflictos legales

Por cada acto sobre Penitentes hay un juicio abierto en la Corte provincial. Para empezar, la no prórroga de la antigua concesión de las pistas de esquí originó una acción procesal administrativa que el alto tribunal rechazó.

A su turno, la ley de expropiación (9175), provocó una nueva denuncia. El abogado de los expropiados interpuso en este caso una acción de inconstitucionalidad en la Corte. 

Como argumentos en contra de la expropiación, el abogado de Alejandro Poquet sostuvo que las fracciones declaradas de utilidad pública eran "independientes del esquí o cualquier otro deporte de montaña" y por lo tanto, no eran necesarias para nuevos emprendimientos. Y consideró "confiscatorios" los términos de la ley 9175, que autorizan al Estado a compensar los créditos que tenía con los expropiados con las indemnizaciones que debería abonarles por los terrenos.