Este jueves Alberto Fernández se pronunció sobre la crisis social que se desató en Colombia a través de su cuenta de Twitter. En el país latinoamericano se desataron las protestas debido a una reforma tributaria y el Gobierno comenzó a reprimir a los manifestantes, causando varias muertes y hasta desaparición de personas.

Por su parte, el mandatario argentino mostró “preocupación” por la represión que se efectuó ante las protestas sociales y le pidió al Gobierno colombiano que “cese la singular violencia institucional que se ha ejercido“. A su vez, en el mismo tweet, agregó que ruega porque “el pueblo colombiano retome la paz social”.

Sin embargo, concluyó su mensaje de manera contundente y dirigiéndose directamente al Gobierno del país latinoamericano. “Insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido“, escribió en el tweet.

La crisis en Colombia comenzó el 29 de abril y desde entonces hay registradas 24 muertes (23 de civiles y una de un policía). Sin embargo, varias ONGs y organizaciones difieren de esta cifra y la aumentan a 37 fallecidos durante las protestas.

Por otro lado, según expuso Omar Moreno, director de DDHH de la Central Unitaria de Trabajadores, “se reportaron 1.780 casos de violencia y 1.180 detenciones arbitrarias”. Si bien las protestas pacíficas comenzaron en algunos puntos del país, hoy en día es un movimiento masivo que pide por el cese de la represión y exigen garantías constitucionales.

Fuente: Mitre