El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, anunció ayer un nuevo cuadro tarifario para la obtención del pasaporte, con el objetivo de continuar con los más altos estándares en materia de seguridad, tecnología y calidad, tomando como referencia los precios internacionales.

El Renaper anunció que el trámite del pasaporte con entrega regular, que demora 15 días, pasó de $4.000 a $15.000. Es decir, aumentó en un 280%. Mientras que conseguirlo al instante ahora cuesta $75.000 en vez de $25.000. En ese caso el incremento es del 200%. El adicional exprés actualiza el valor de la tasa extra y el importe total pasará a ser de $30.000. Antes estaba en $7.500 esta modalidad que se entrega en 96 horas. El que se entrega en 24 horas empieza a costar $45.000 desde hoy.

El organismo precisó que la "última actualización tarifaria había sido aplicada en noviembre de 2021" y remarcó que con el nuevo cuadro el pasaporte argentino "seguirá teniendo un costo de 30% menos que el promedio de toda la región".

Para aquellas personas que necesiten el pasaporte "al instante" deberán abonar 75.000, a la vez que se creó una nueva opción, que es la de obtener el documento en 24 horas, trámite que tendrá un costo de 45.000.

El Renaper detalló que "el documento de viaje para apátridas tendrá un valor de $15.000 al igual que el de refugiados". A pesar de esta actualización, Argentina continúa siendo el país de la región con menor precio para la emisión de pasaportes de 10 años de validez ya que actualizado en dólares "el precio pasará de 38 a 41 dólares, mientras que el promedio regional es de 71 dólares".

Asimismo, cabe recordar, que a los siguientes países del Mercosur ampliado se puede viajar presentando solo el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Esta medida agiliza los viajes y fortalece los lazos entre los países miembros, remarcaron desde el Registro Nacional de las Personas.