La frágil calidad de la Educación en Argentina tuvo ayer su baño de realidad de la mano de una prueba de la Unesco en la que los alumnos de las escuelas argentinas obtuvieron el peor resultado de la historia de esta evaluación en 2019 comparado con los informes anteriores realizados en 2013 y 2006.

Este magro desempeño disparó fuertes críticas del Gobierno nacional a la administración de Mauricio Macri que recortó los fondos para Educación en su mandato, algo que el Presupuesto 2020 de Alberto Fernández está a punto de repetir.

Un estudio realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco que evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de estudiantes de 3´ y 6´ grado de 16 países de América Latina y el Caribe, muestra que la Argentina está por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones.

Además, en comparación con 2013, momento en el que se hizo la evaluación por última vez, la Argentina cayó en todos sus resultados, excepto en la prueba de lectura para los alumnos de 6to, en donde obtuvo la misma calificación.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que fue llevado a cabo en 2019 lo que presagia un panorama aún peor cuando se evalúe el impacto de la pandemia por el coronavirus que llevó a un cierre general de las escuelas de todo el país por más de un año a partir de marzo 2020.

En el plano local, los resultados alarman porque el ERCE, a diferencia de otras evaluaciones, como PISA, confecciona un cuestionario que se basa en las currículas locales, es decir, pregunta por los contenidos que los estudiantes deberían haber incorporado.

En las dos asignaturas evaluadas en tercer grado, los estudiantes argentinos quedaron ocho puntos por abajo del promedio regional. Alcanzaron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. En matemática, el 48,9% solo pudo alcanzar un rendimiento básico, mientras que en lengua el 46% de los alumnos pudo rendir en el nivel 1.

Los estudiantes de sexto grado, en tanto, pudieron alcanzar el promedio general en lectura. Llegaron a los 698 puntos. Sin embargo, en matemática esos mismos alumnos quedaron siete puntos abajo del rendimiento regional. Y los peores índices surgieron con la evaluación de ciencias naturales, donde la Argentina quedó 20 puntos por debajo del resto de los países evaluados.

En 2006, la primera vez que se hizo el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), la Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro asignaturas evaluadas. Luego, el ERCE se realizó nuevamente en 2013, cuando ya se observaba una caída en el rendimiento en relación con la región. Mientras que en el estudio publicado ayer sobre la evaluación realizada en 2019, los estudiantes argentinos obtuvieron peores resultados que el resto en matemática, ciencias y lengua.

En la prueba realizada por el ERCE en 2019 se evaluaron 4500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los países que muestran un alza de puntajes estadísticamente significativa, en todas las áreas evaluadas y para ambos grados, son Perú, Brasil y República Dominicana. De estos, Perú y Brasil presentaron los avances más marcados.

"En gran medida este bajo desempeño está vinculado al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar entre 2015 y 2019", dijo el ministro de Educación Jaime Perczyk.

El funcionario precisó que durante ese período se registro "una caída del 50% en los salarios docentes y una baja del 20% en infraestructura educativa.

  • La defensa del ex ministro de Macri

Consultado por el diario Clarín el exministro de Educación durante el Gobierno de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, contestó que "hablar de inversión educativa es, también y principalmente, hablar de la responsabilidad de las provincias que tienen a cargo las escuelas y el 75% del porcentaje del PBI que señala la Ley de Financiamiento. A nadie que conozca un poco el sistema esto se le puede escapar. Mucho más cuando a esas provincias se les han devuelto 15 puntos de coparticipación después de 2015".

"Aunque no es cierto que hubo desinversión del gobierno nacional en el período 2016-2019, pensar que la inversión es la única variable con peso en los resultados de estas evaluaciones es otro severo error. En Educación, los resultados de aprendizaje se observan en el mediano plazo. Con lo cual, no son sólo el producto de una gestión de gobierno sino también de las anteriores. En todo caso, estos resultados alarmantes nos tienen que servir para poner el tema en el centro de la agenda de aquí en más", agregó.

El proyecto de Presupuesto 2022 de Fernández también prevé un recorte de fondos para Educación. ¿Lo corregirán?