El presidente Alberto Fernández anunció ayer en Salta que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en un billete de circulación legal en Argentina, en respuesta al "mérito inmenso" del héroe gaucho, de cuya muerte se cumplieron 200 años.

"Quiero contarle a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce) para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes", expresó el Presidente en Salta.

Fernández pronunció estas afirmaciones en un breve contacto que mantuvo con algunos medios salteños, al concluir el acto oficial por el bicentenario de la muerte de Güemes, en la ciudad de Salta, donde estuvo junto al gobernador Gustavo Sáenz.

El Presidente pidió que "a los billetes vuelvan San Martín, Belgrano y Güemes", y consideró que "eso sólo tiene que ver con el mérito inmenso de Güemes, que de una vez por todas espero que los argentinos lo reconozcan, como reconocieron tardíamente a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares". Por estos días empezó a circular por medios nacionales que el billete con la figura de Güemes sea de 200 pesos.

"Feliz" de poder participar en Salta de los actos en homenaje al héroe gaucho, Alberto agregó que "estamos atravesando un momento muy difícil, pero vamos a trabajar para salir adelante".

"Hoy (por ayer) es un día propicio para que yo le jure al General que, en medio de la pandemia, voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino y argentina esté preservada. Para que le jure que su muerte no ha sido en vano y que voy a trabajar por reconstruir un país federal, donde no haya un país central y una Argentina periférica", señaló Fernández.

El mandatario llegó a Salta el miércoles pasado, donde tomó parte de la ceremonia de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, y ayer estuvo en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos del general salteño, para luego encabezar el acto central al pie del monumento erigido en su honor.

Hace tres días, Sáenz había asegurado que "estamos muy cerca" de estampar la figura del general Martín Miguel de Güemes y de sus gauchos en un billete de curso legal, como parte de los homenajes por el bicentenario del fallecimiento del caudillo, ocurrido el 17 de junio de 1821.

"Le hemos pedido en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente, que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampadas en algún billete, que es la muestra cabal de soberanía de un pueblo y de la Patria", dijo en esa oportunidad el mandatario salteño.

Ilustrativa. Una imagen ilustrativa ya circula por las redes mientras los salteños esperan la salida del nuevo billete para Argentina.

En este sentido, reveló que habló con el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y "estamos muy cerca", tras lo que agregó: "Espero que el Presidente lo pueda anunciar el próximo 17 de junio", por ayer.

Martín Miguel de Güemes, único general y gobernador argentino muerto en combate durante la guerra de la independencia argentina, fue protagonista clave de una gesta considerada

fundamental para el resto de Sudamérica. El 17 de junio de 1821 murió el general Martín Miguel de Güemes (admirado por José de San Martín) con tan sólo 36 años, 10 días después de haber recibido un disparo durante una emboscada de las tropas de la corona española.

Imagen viralizada

A las pocas horas de que el presidente Alberto Fernández diera a conocer la noticia sobre el billete con la imagen de Güemes, comenzaron a circular en las redes sociales imágenes de lo que sería el nuevo billete. La figura ilustrativa del nuevo billete se viralizó en redes sociales sin hacerse esperar.

  • Salta recibió con escraches al Presidente

 

Tras la llegada de Alberto a la capital provincial, decenas de salteños salieron a manifestarse el miércoles por la noche al Paseo Güemes en contra de la visita presidencial. Un vallado desplegado por la Policía local les impidió llegar hasta el monumento.

"Que se vaya", "Salta no lo quiere", cantaron los manifestantes. Pese al vallado y a la presencia policial, no se produjeron incidentes.

Los manifestantes pidieron a los conductores que pasaban por el lugar que tocaran bocina en señal de apoyo a su protesta. "Esta es nuestra tierra, no permitamos esto. Le pedimos a la gente de bien que se acerque y se manifieste", dijo un hombre. Como una forma de mostrarse en contra de las normas sanitarias, varios se acercaron al lugar sin barbijo. Esta semana, el Presidente debió suspender un acto en Pergamino, por una protesta de productores rurales.