El partido entre River Plate y Defensa y Justicia debió suspenderse a los 25 minutos del primer tiempo por la muerte de un hincha en la tribuna del Estadio Monumental, que cayó al vacío desde la Sívori alta. Varios testigos que se encontraban en las gradas medias y bajas notaron lo sucedido y fue así que reclamaron la suspensión del encuentro. Más tarde se conoció la identidad del simpatizante fallecido.

Se trata de Pablo Marcelo Serrano. Tenía 53 años, era socio del club y formaba parte de la agrupación riverplatense “Los Pibes del 20″, con sede en el partido bonaerense de Morón, más precisamente en Castelar, donde él tenía registrado uno de su domicilios. En su entorno lo conocían como “Carucha”. Por otra parte, según pudo saber Infobae, al menos durante doce años trabajó en tres firmas de servicios de seguridad.

El hombre era, además, padre de una adolescente, quien le dedicó unas sentidas palabras tras el triste hecho. “Te amo para toda la vida, papá”, escribió Mía en una historia de Instagram. La hija —quien fue acompañada por el presidente de River, Jorge Brito, hasta el momento de dejar el Monumental— posteó el mensaje junto a una foto de cuando era pequeña y en la que se la ve sonriente junto a su padre.

La muerte de Serrano se produjo mientras transcurría el primer tiempo entre el Millonario y el conjunto de Florencio Varela. El partido quedó en segundo plano cuando los propios hinchas que se encontraban en la Sívori alta comenzaron a pedir que se detuviera el partido para que la persona que había caído sea atendida inmediatamente por el personal médico.

Ante ello, el árbitro Fernando Rapallini detuvo el juego, pero lo reanudó y cerca de diez minutos más tarde decidió suspenderlo tras tener la confirmación de que el simpatizante había fallecido. “Escuché que la tribuna estaba pidiendo parar el partido, lo paramos para ver qué pasaba y me dijeron que había una persona que estaba grave, pero todavía no estaba confirmado que había fallecido. A los 4 o 5 minutos me confirmaron que había fallecido y los organismos de seguridad me informaron que el partido estaba suspendido así que nos fuimos”, declaró más tarde el árbitro ante la prensa, a la salida del estadio.

Alrededor de las 18.30, River difundió un comunicado en el que notificó: “Un simpatizante saltó al vacío desde la tribuna Sívori Alta y falleció en el acto (...) La tribuna, donde la persona fallecida tenía su abono, se encontraba al 90% de su capacidad. Al momento de la caída no hubo intervención de terceros. Se constató, además, que no existió ninguna situación de violencia en la tribuna ni alrededor de él. A los 30 minutos, el Estadio se encontraba completamente evacuado”.

La institución de Núñez también informó que “por instrucción de la fiscal”, la tribuna donde ocurrió el hecho fue clausurada por 24 horas “para obtener elementos de prueba”. Interviene en el caso la Unidad Fiscal Especializada en Eventos Masivos, a cargo de Celsa Ramírez. “Están actuando y realizando las investigaciones pertinentes”, agregaron desde el club.

Las imágenes de las cámaras internas mostraron que la persona cayó al vacío en circunstancias que se investigan. Ese video fue preservado por las autoridades. El personal médico arribó a la zona al minuto de sucedido el hecho y se pidió a la gente permanecer en las tribunas para poder evacuar.

“Fuimos convocados desde el estadio. Ustedes saben que la parte interna está cubierta por emergencias privadas, SAME cubre la vereda del estadio. No obstante, teniendo en cuenta la información con la que contábamos, se le indicó tanto a la unidad de triage como de ambulancias del Pirovano que entren al estadio. Se corrobora el fallecimiento de un hombre. Traumatismo muy grave de cráneo, murió en el acto. Es una caída de más de 15 metros de altura”, declaró el titular del SAME, Alberto Crescenti, al canal de noticias TN.

“Se estaba jugando el partido, yo estaba mirando y se escuchó una explosión, como si hubieran tirado un petardo”, contó Federico, un joven simpatizante que se encontraba en las gradas y fue testigo de lo ocurrido. “Después, la gente empezó a pedir que paren el partido porque se había caído un hincha desde la vieja popular hacia la nueva”, continuó su relato.

“La asistencia médica tardó muy poco tiempo”, aclaró Federico. E insistió sobre la caída del hincha, quien se habría saltado al vacío: “Retumbó directamente contra el piso y se escuchó un golpe seco”.