El tratamiento con el medicamento antiviral Remdesivir mostró una reducción significativa de la mortalidad en pacientes hospitalizados con covid-19, según tres estudios realizados en EEUU que incluyeron datos de 98.654 personas.

Los análisis presentados en el World Microbe Forum mostraron los resultados que se observaron en diferentes períodos durante el transcurso de la pandemia y en todas las geografías.

Dos estudios retrospectivos analizaron las tendencias y efectos del tratamiento en Estados Unidos a partir de las bases de datos de la empresa HealthVerity y la red médica Premier Healthcare: determinaron que los pacientes que recibieron Remdesivir tuvieron una probabilidad significativamente mayor de ser dados de alta del hospital al día 28.

El tercer análisis comparó los resultados clínicos en pacientes que recibieron un ciclo de tratamiento de 10 días de Remdesivir, en la fase de extensión del estudio global y abierto SIMPLE-Severe, con aquellos que recibieron atención estándar en un estudio de cohorte longitudinal retrospectivo.

Los resultados revelaron que, en la población general, el tratamiento con Remdesivir se asoció con un 54% menor de riesgo de mortalidad, lo cual es estadísticamente significativo a los 28 días en comparación con aquellos no tratados con Remdesivir, independientemente de las necesidades de oxígeno iniciales del paciente.

SIMPLE-Severe fue un estudio de fase 3, aleatorizado, abierto, multicéntrico en pacientes adultos hospitalizados con la covid-19 grave (saturación de oxígeno menor del 94%, sin oxígeno suplementario o que recibieron oxígeno suplementario y tenían evidencia radiológica de neumonía).

En el análisis comparativo retrospectivo de datos de HealthVerity Database se evaluó la mortalidad en pacientes hospitalizados que fueron tratados con Remdesivir (24.856) versus pacientes que no fueron tratados con el medicamento (24.856), entre el 1 de mayo 2020 y el 3 de mayo 2021.

A partir de la evaluación se encontró que en la población general, los pacientes que recibieron Remdesivir tenían un 23% menos de riesgo de mortalidad estadísticamente significativo en comparación con el estándar de uso, independientemente del requerimiento de oxígeno inicial.

En el análisis comparativo retrospectivo de datos de Premier Healthcare Database se evaluó la mortalidad en pacientes hospitalizados que fueron tratados con Remdesivir (28.855) versus pacientes que no fueron tratados con Remdesivir (16.687) entre agosto y noviembre de 2020.

En este gran estudio retrospectivo de efectividad comparativa de adultos hospitalizados con coronavirus en Estados Unidos, el inicio de Remdesivir al momento del ingreso hospitalario se asoció con una reducción del 24% en la mortalidad de los pacientes en general al día 14 y una reducción del 11% en la mortalidad general al día 28. En todos los subgrupos de oxígeno, los pacientes de Remdesivir tuvieron una reducción significativa en la mortalidad al día 14.

  • Comorbilidad en un 85% de menores fallecidos

Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), aseguró ayer que se trabajó mucho en "los protocolos" para definir los grupos prioritarios de cara a la vacunación contra el coronavirus de menores de entre 12 y 17 años y recordó que "en lo que va de la pandemia" el 85% de las personas menores de 20 años que fallecieron tras contraer la enfermedad presentaban comorbilidades.

"Hemos trabajado en los últimos días con los expertos en generar los protocolos que nos permitan definir bien los grupos priorizados", precisó el especialista en declaraciones radiales.

Tabacco remarcó que el relevamiento de cifras oficiales evidenció que "de los menores de 20 años que han fallecido en el país a lo largo de la pandemia -que son 268- el 85 por ciento de ellos tenía morbilidades, es decir que, en un adolescente con algunas condiciones, el riesgo es de 6 a 7 veces mayor que en un adolescente sano de desarrollar un covid en forma grave".

"Por eso, de forma conjunta con el Ministerio (de Salud de la Nación) establecimos estos grupos de prioridad para empezar con ellos", afirmó.

Entre los 12 y los 13 años existe "una zona un poquito gris" que quedará, según el especialista, a cargo de "cada jurisdicción" y agregó que una de las posibilidades es que se pida "una declaración jurada" firmada por el adulto que acompañe a los niños a las postas de vacunación.

Omar Tabacco aclaró que, "en principio", se va a vacunar a aquellos que tienen factores de riesgo.

Tabacco advirtió que el Certificado Único de Discapacidad es una constancia válida para acreditar un factor de riesgo y que aquellos que padezcan otros para los que no se entrega este certificado, como la obesidad o asma, deberán "presentar la prescripción de sus médicos de cabecera".

  • Argentina supera los 105 mil muertos

Otras 291 personas murieron y 14.115 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.090 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,9% en el país y del 54% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 31.380.156, de los cuales 24.694.417 recibieron una dosis y 6.685.739 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 37.285.734.

Un 30,3% (4.278 personas) de los infectados de ayer (14.115) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 4.905.925 contagiados, el 92,6% (4.542.904) recibió el alta y 257.908 son casos confirmados activos.

Fallecieron 170 hombres y 117 mujeres, mientras que dos personas de la provincia de Buenos Aires, y dos de Santa Fe que fueron reportadas sin dato de sexo. Se realizaron en las últimas 24 horas 98.149 testeos.


Frío récord

Argentina registró ayer un récord de bajas temperaturas en Formosa, Chaco y Corrientes, informó el Servicio Meteorológico, que alertó por un descenso en el centro y norte del país, donde las temperaturas llegarán a los 4 y 5 grados bajo cero.

Pediatría: Rebaño

Elizabeth Patricia Bogdanowicz, infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, aseguró que la población pediátrica "debe ser vacunada para llegar a la inmunización de rebaño", al referirse a la vacunación contra la covid-19 en niñas y niños.


Mejora para YPF

La petrolera YPF recibió en menos de un mes una nueva mejora en su calificación crediticia, como consecuencia de un aumento en sus márgenes operativos por un incremento en la producción de gas y petróleo, y de la venta de combustibles en estaciones.