Calma. El apagón de ayer generó complicaciones a varios argentinos, aunque otros se lo tomaron con calma y aprovecharon para distraerse.

El apagón de ayer "es algo que nunca había pasado", dijo Alejandra Martínez, la vocera de Edesur, la distribuidora de energía eléctrica para la zona sur de la capital y Gran Buenos Aires.

El antecedente más grande en la historia argentina había ocurrido en 1999, hace 20 años. Y en 2002 había sido el de mayor cantidad de afectados en su pico.

Un apagón que afecte a prácticamente todo el país es un hecho inédito, como reconoció ayer la vocera de Energía Sur Sociedad Anónima (Edesur). Hasta ahora, el mayor apagón de la historia, por cantidad de afectados y por duración, había sido el del verano de 1999, cuando un corte dejó durante 11 días a diez barrios porteños y unas 600 mil personas sin luz.

Ese apagón tuvo lugar del 15 al 25 de febrero de ese año y había sido causado por un incendio en la subestación generadora de Azopardo. Edesur no logró arreglar completamente los daños y al reintentar la conexión hubo otro estallido.

La duración de ese apagón generó protestas con fogatas y cacerolas. Y ocasionó pérdidas por unos mil millones de pesos. En su peor momento afectó a unos 150.000 usuarios que vivieron con temperaturas superiores a los 30 grados sin heladeras ni aire acondicionado. Y buena parte de ellos sin agua. La empresa fue condenada a pagar a los usuarios domiciliarios 70 millones de pesos.

Con menor duración, pero mayor cantidad de afectados, un gigantesco apagón ocurrió en noviembre de 2002: más de 13 millones de personas fueron afectadas en Capital, Buenos Aires y ocho provincias. Era hasta ayer el mayor, en cuanto a número de afectados simultáneamente, desde la privatización del servicio.

Ocurrió poco después de las 15 del 24 de noviembre de ese año, en una tarde con 34 grados. Y duró unas tres horas. En el pico del corte, 1,9 millones de los 2,1 millones de clientes que por entonces tenía Edesur se quedaron sin luz: más de 7 millones de personas. De los 2,3 millones de usuarios que por ese año ostentaba la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), fueron afectados un millón y medio: otros 6 millones de personas.

Entre los históricos apagones mundiales, es muy recordado el de 1965 en Ontario (Canadá). Dejó sin luz a 30 millones de personas durante 14 horas.

En 1977 se registró el llamado Gran Apagón de Nueva York (EEUU). Durante casi 24 horas, 9 millones de personas se vieron afectadas por un incidente que desencadenó graves oleadas de saqueos e incendios provocados por actos vandálicos. El récord del apagón más largo de la historia lo tiene la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, con 66 días sin electricidad.