El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que algunos rubros comerciales, como los de electrodomésticos, librerías y jugueterías, abrirán a partir del próximo martes de manera gradual en el horario de 11 a 21 de lunes a viernes, y las personas ingresarán a los locales de acuerdo a la terminación del DNI en número par o impar. El próximo martes 12 de mayo se habilitarán en la jurisdicción porteña las librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. En tanto, el jueves 14 será el turno de las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas con la excepción de locales de indumentaria y calzado. Por otro lado, indicó que de manera gradual volverán las ferias gastronómicas barriales aunque antes se realizará una nueva disposición "para que los locales estén más separados que habitualmente".
Los locales de comidas y bebidas como restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos solo podrán funcionar con la modalidad "para llevar", de lunes a viernes desde las 11 y sin horario de cierre, según detalló el Gobierno porteño.
La Ciudad también habilitará las mudanzas partir del próximo sábado, pero solo podrán realizarse los fines de semana.
Además anunció que a partir del próximo fin de semana se permitirán las salidas recreativas para niños y adolescentes de hasta 16 años, acompañados de sus padres, durante una hora, en un radio de 500 metros de la casa y de acuerdo a la terminación del documento, con el objetivo de mantener el distanciamiento social y no romper el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires utilizará carriles de calles y avenidas como espacios peatonales, para incentivar el comercio barrial y garantizar el distanciamiento social en la vía pública.
-
Cuidar, la app para la vuelta al trabajo
El presidente Alberto Fernández anunció que los trabajadores que esta semana vuelvan a la actividad deberán bajarse una aplicación, bautizada Cuidar, para realizar un "autocontrol" sanitario y que valdrá como una declaración jurada, durante la pandemia de coronavirus.
Así lo explicó el jefe de Estado en la conferencia de prensa que el viernes pasado encabezó en la Quinta de Olivos para anunciar la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo.
El sistema de la plataforma es rápido y sencillo: al ingresar a la app se le solicita al usuario sus datos personales, número de celular y compartir la geolocalización del mismo. Además, es de carácter obligatorio declarar el domicilio (con localidad y provincia) donde la persona está pasando la cuarentena. De esta manera se podrá activar el protocolo de emergencia sanitaria de ser necesario.
Para realizar el autodiagnóstico, el usuario debe responder preguntas sobre su temperatura corporal, otros síntomas y enfermedades preexistentes. Cabe aclarar que esta información está protegida por ley y es de uso exclusivo de las autoridades sanitarias.
El usuario debe responder algunas preguntas relacionadas con síntomas característicos del Covid-19, como si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto, si tiene dolor de garganta o dificultad respiratoria. Al final de la autoevaluación, la persona debe especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si tiene diabetes o si alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardiológica. Luego hay que confirmar los datos ingresados en el cuestionario, que tiene "carácter de declaración jurada".
La aplicación responde si la persona tiene o no síntomas compatibles con Covid-19. Si la respuesta es negativa, se emite un certificado del Ministerio de Salud que autoriza a la persona a ir a trabajar los próximos 14 días, aunque recomienda repetir la autoevaluación cada 48 horas. La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android. Para registrarse hay que habilitar la geolocalización e ingresar el DNI.

