El presidente Alberto Fernández expuso hoy de manera virtual en la Cumbre Climática, en la que hizo referencia a la deuda externa del país y planteó a los líderes mundiales la flexibilización de “plazos, tasas y condiciones”. Además, señaló que la Argentina “ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”.

“Es ahora o nunca; instruí a mi Gabinete para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación”, adelantó el mandatario. Además, anunció que enviará en breve al Congreso un proyecto de ley para la protección ambiental de bosques nativos.

Durante su exposición Alberto Fernández destacó la necesidad de “renovar la arquitectura financiera global”, que implicaría un “canje de deuda por acción climática y nuevas asignaciones de derechos especiales de giro sin discriminar a los países de renta media, para así mejorar nuestro medio ambiente”.

También, reclamó la “reconfiguración de los análisis que realizan las aseguradores de riesgo para no distorsionar la realidad” de los países. “En relación a los fenómenos de sobre endeudamiento irresponsable generados antes de la pandemia y agravados por la presencia de este virus, es necesaria una mayor flexibilización de plazos, tasas y condiciones”, completó.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no escuchó en vivo el discurso de Alberto Fernández. En su rol de anfitrión del encuentro de líderes de todo el mundo, el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, anticipó que tenía que retirarse por unos minutos.

Al momento de repasar las acciones del Gobierno para conmemorar el Día de la Tierra y generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta el planeta, el mandatario argentino recordó que se elevó la Contribución Determinada Nacional un 27,7% respecto a la de 2016, algo que calificó como “pasos consistentes con la meta de 1,5° grados centígrados, y con la neutralidad de carbono al 2050″.

“Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables. Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción. Promoveremos la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta”, enumeró.

La cumbre comenzó a las 9 con el discurso del presidente de los Estados Unidos. Biden escuchó las exposiciones de China, India, Gran Bretaña, Canadá, Bangladesh, Alemania, Francia, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Sudráfrica, Italia e Islas Mashall, y a las 10:37 se levantó.

Alberto Fernández participa de la Cumbre Climática de manera virtual junto a otros 40 mandatarios. Uno de los expositores destacados del evento es el papa Francisco. La actividad, que se desarrollará entre hoy y mañana, busca avanzar en estrategias para limitar el aumento de la temperatura global, en el parámetro de 1,5 grados centígrados.

La apertura del evento estuvo a cargo de Biden, de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, y del secretario general de la ONU, António Guterres.

Además participan del Foro la canciller alemana, Angela Merkel; las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y de Noruega, Erna Solberg, y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Yoshihide Suga; de España, Pedro Sánchez; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

Exponen también los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros.

Por Latinoamérica, participan junto al Jefe de Estado argentino los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de México, Andrés Manuel López Obrador.