Ayer se firmó el contrato para iniciar el primer tramo de la obra de la doble vía en la Ruta 40, en la zona que une San Juan y Mendoza, en la vecina provincia. El postergado proyecto había sido anunciado al comienzo de la gestión de Mauricio Macri y adjudicado en 2018, pero por distintos inconvenientes nunca se avanzó. Ahora, desde Vialidad Nacional afirman que en 30 días comenzarán con la construcción, que tiene un plazo de ejecución de dos años y que demandará una inversión de más de $5.000 millones.

Este lunes, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmó el acta de inicio del proyecto con los representes de las empresas Chediack SA y CEOSA, que habían resultado adjudicatarias de la obra en 2018. “Luego de un largo proceso de promesas incumplidas, damos un importante paso en la construcción de una obra clave para el desarrollo de Mendoza y la región de Cuyo”, manifestó el funcionario nacional tras la rúbrica.

Esta primera etapa de la obra contempla la duplicación de 18 kilómetros de calzada de la Ruta Nacional 40 desde el Aeropuerto Francisco Gabrielli (km 3.305) hasta el empalme con la ruta provincial 34 (km 3.323), en Jocolí Viejo (Lavalle). Tendrá una doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, intercambiadores, calles colectoras pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, banquinas externas con un ancho de 3 metros y pasarelas en sectores específicos.

El monto actualizado de la inversión es de alrededor de $5.500 millones provenientes del Tesoro Nacional. En tanto, que en un lapso de 30 días ya habrán iniciado los trabajos de construcción que tienen un plazo de ejecución previsto de dos años.

* Con información de Los Andes