La anterior. Una multitud de manifestantes protestaron contra la violencia de género el 8 de marzo del año pasado en Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

Mujeres de todos los rincones del país se adherirán hoy al segundo Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se replicará en al menos 57 países, con movilizaciones y actividades a las que llegan luego de un año de asambleas que, además de visibilizar la violencia machista, funcionaron como cajas de resonancia de conflictos sociales.

"Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", es la consigna internacional de la que se hacen eco en Argentina y que sintetiza dos puntos centrales del paro: visibilizar el aporte de las mujeres a la economía y denunciar las violencias en un país donde la brecha salarial sigue siendo 30 por ciento y una mujer es asesinada cada 30 horas.

"Se trata del segundo paro internacional y lo interesante fue que de un año a otro no estuvimos quietas", aseguró Verónica Gago, doctora en Ciencias Sociales e integrante de #NiUnaMenos.

En la ciudad de Buenos Aires, la marcha será hoy, a partir de las 15 horas, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

El acto por el Día Internacional de la Mujer que hoy tendrá lugar en la Plaza del Congreso estará acompañado por numerosos cortes y restricciones de tránsito en el centro de la Ciudad. Se espera que se movilicen hacia las inmediaciones del Congreso Nacional a las 17.30, donde se hará el acto central de la jornada.

En 2017 se lanzó la convocatoria al primer paro internacional que tuvo mucha repercusión y organización en cada territorio, pero que, según Gago, para este año "se multiplicó exponencialmente tanto a nivel territorial como de coordinación entre los distintos países". Se esperan marcha en varias provincias: San Juan, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras. Se espera que la marcha en San Juan se realice a las 19 horas en la Plaza 25 de Mayo.

Según datos del Registro Único de Violencia contra las Mujeres difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), más de 260.000 mujeres reportaron situaciones de violencia de género entre el 2013 y el 2017. El 71,3 por ciento de esos casos corresponden a quienes pidieron asesoramiento, orientación y asistencia en organismos públicos.

Luego están las denuncias judiciales (16,9 por ciento) y, en proporciones menores, las presentaciones policiales y consultas realizadas para la atención de la salud de las víctimas, las que suman estos dos últimos rubros, el 5 por ciento de los casos.

El 60,2 por ciento de los casos de violencia recopilados por el Indec corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad, siendo la franja etaria que va de los 20 y 29 años la que acumula el 30,8 por ciento de los casos y la de entre 30 y 39 años el 29,4 por ciento.

Los casos de mujeres de 14 a 19 años de edad que denunciaron situaciones de violencia son el grupo menos representado en el Registro Único de Violencia contra las Mujeres, aunque "hay que tener en cuenta que algunas instituciones sólo reciben denuncias de mujeres de más de 18 años".

El Registro es la primera base de datos que reúne y sistematiza información de registros de organismos oficiales, desde la policía hasta los hospitales. Télam