Llegó enero y muchos comienzan a irse de vacaciones. Existen varios cuidados que hay que tomar antes de salir de casa y emprender viaje. Uno de ellos es colocar una silla para los niños adecuada para sus contexturas físicas, mucho más protectoras que el asiento y el cinto de un auto normal.

En ese contexto, Alexis Guerrera, responsable de la cartera de Transporte a nivel Nación, puso en marcha el operativo “Viajá Seguro”, el cuál entregará estas sillas infantiles a los conductores que tengan un pasajero menor a 10 años a modo de préstamo y por 48 horas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregará las sillas que tienen por finalidad asegurar en mayor medida la seguridad de los niños dentro de un auto.

El Sistema de Retención Infantil (SRI), la utilización de los asientos especiales, reduce en un 70% los riesgos de muerte en un accidente vial. Para seleccionar la silla correcta se tendrá en cuenta la edad, la altura y el peso del menor. “Es importante remarcar que el uso del SRI o sillita infantil es obligatorio por ley, y es la forma más segura para el traslado de niñas y niños menores de 10 años, utilizando el modelo adecuado según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros del vehículo”, resaltó el ministro de Transporte.

Los sitios de entrega de estas sillas también contarán con un sistema de control para el correcto uso de la misma. Mar del Plata, San Bernardo, Pinamar, Hudson, Samborombón, Peaje La Huella, Villa Roch, San Clemente, Maipú. Según la ANSV el adulto a cargo recibirá una capacitación para la instalación de la silla.

“En Argentina, según datos del Observatorio Vial, solo el 26,4% de menores de 10 años circulan en los asientos traseros con la protección adecuada. En el primer semestre de 2021, las y los niños de entre 0 y 14 años representaron el 3% de las víctimas fatales en hechos viales”, enfatizo el funcionario.

Fuente: Bae