La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) entregó a la Fuerza Aérea Argentina una nueva unidad del avión de entrenamiento avanzado IA63 Pampa III, que en su más reciente versión aumenta en su fabricación el porcentaje de componentes de origen nacional y suma avances tecnológicos que lo dotan de nuevas capacidades tácticas.

La ceremonia fue encabezada el pasado viernes por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, y la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, quienes después de recorrer las instalaciones de la planta de esa empresa estatal presenciaron un vuelo de exhibición de la nueva aeronave.

El IA63 Pampa III Bloque II es un avión de entrenamiento básico avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo.

Su nueva versión, identificada como Bloque II, mejora las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual, lo que favorece la formación de los pilotos e incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación.

A su vez, esta versión incluye la sustitución de componentes estratégicos para favorecer su producción, mantenimiento y operación, a través de la incorporación de sistemas nacionales e importados.

Taiana afirmó que "parte de los cuentos de la conquista de América dicen que se lograron con espejitos de colores. En esta fábrica se sufrió el espejito de color de que si la privatizábamos le íbamos a vender aviones a la fuerza aérea estadounidense".

"Este IA63 Pampa III es una demostración muy concreta de que los argentinos podemos emprender proyectos productivos de alto valor tecnológico, y este mismo Pampa III va a regresar este lunes (por mañana) a su casa en la base de Tandil", completo el ministro.

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, afirmó que "esta nueva versión pone toda la información para el piloto en pantallas de cristal líquido, mientras que su computadora de misión entrega la posibilidad de simular combates y mantener la comunicación entre los aviones en vuelo", destacó. La ceremonia del viernes se realizó en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, en Córdoba.

Télam