Mientras el oficialismo de la Cámara de Senadores se disponía ayer a sufrir una dura derrota por el del DNU que desregula la economía, el Gobierno de Javier Milei le envió a los gobernadores, diputados y senadores nacionales el proyecto de la nueva Ley Ómnibus con 269 artículos y que ingresará al Congreso en los próximos días.

Tal como se había dado a conocer, se trata de una nueva versión de la "Ley de Bases" que en su propuesta original tenía más de 650 artículos y que, pese al desguace que fue sometida en su recorrido por la Cámara de Diputados, el Ejecutivo fracasó en su intento de aprobación aun cuando logró la media sanción en general del proyecto.

El borrador ya fue enviado a los gobernadores, luego que la asistencia perfecta que se logró en el encuentro en Casa Rosada el viernes pasado. En la iniciativa figuran muchos de los artículos que ya habían sido negociados con la oposición antes de que fracasara la sesión y el oficialismo decidiera retirar la ley del Congreso. Aparece la delegación de facultades para el Presidente -acotadas a un año-, se avanza con la privatización de empresas pero sólo 12 de las 41 propuestas en el proyecto original y se propone una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones -ver página 5-. Además, una reforma del Estado, artículos sobre la consolidación de deuda, desregulación económica, defensa de la competencia, y el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). También aparece un blanqueo laboral.

En paralelo, el Ejecutivo mandó a los gobernadores el "Proyecto de Ley de Medidas Fiscales". El capítulo fiscal contiene el regreso del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría que afecta a los salarios altos. Propone la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos. Asimismo, incluye la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor .

La nueva versión de la Ley Ómnibus establece en su artículo 1° la "emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año", período en el presidente Milei tendría facultades especiales para poner en marcha diferentes medidas sin la intervención del Congreso.

En su artículo 7 aparece la privatización de empresas públicas, que la iniciativa redujo a tres compañías: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina y Radio y Televisión Sociedad del Estado. Para otro paquete de empresas hay diferentes modalidades. Un esquema mixto, de privatización y concesión, a AySA, Correo Argentino, Corredores Viales, Belgrano Cargas, Sociedad Operatoria Ferroviaria y el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

En el caso de YPF o el Banco Nación, "sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societaria".

Uno de los puntos centrales tiene que ver con las jubilaciones y la nueva fórmula jubilatoria. La actualización de haberes según el proyecto sería mensual en lugar de los dos aumentos anuales vigentes por la ley actual que impulsó Alberto Fernández. ""Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos", dice el proyecto. Y aclara que estará vigente desde el 1 de abril. Así, se evitarían pagar el costo de la alta inflación que hubo entre diciembre y marzo.

> Cambios para los Bienes Personales

En el Título III del proyecto del paquete fiscal que propone el Gobierno nacional se refiere al impuesto sobre bienes personales donde establece la creación de un régimen especial de ingreso en el cual se le propone al contribuyente adelantar el pago de este tributo a cambio del compromiso del estado de garantizar la estabilidad de las alícuotas de impuestos patrimoniales a nivel nacional. La adhesión al régimen implicará que esos contribuyentes quedarán "liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren".

> Cómo calcularían la nueva mejora para jubilaciones

Los jubilados y pensionados esperaban detalles sobre la nueva fórmula para ajustar los haberes previsionales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que propondría el Gobierno mediante la Ley Ómnibus.

Según medios nacionales, el Gobierno de Javier Milei presentó el nuevo cálculo que aún debe aprobarse en el Congreso pero que modificará la fórmula que se aplica en la actualidad. El cálculo hasta los haberes de febrero consistía en un 50% del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) o del aumento de sueldos medido oficialmente (el que fuera más alto) y un 50% de la recaudación que iba a Anses. Pero se aplicaba de manera trimestral.

Según el nuevo borrador de la Ley Ómnibus, de aprobarse en ambas cámaras, los jubilados tendrán incrementos mensuales que irán emparejados con la inflación. Al no tener el dato del mes anterior a la hora de pagar los haberes, se tomará el de dos meses atrás: por ejemplo, en marzo se hubiese aumentado en base a la inflación de enero.

Esto significaría un beneficio para los jubilados porque tendrían incrementos todos los meses. La jubilación mínima alcanzó en marzo los $134.445 por el ajuste en los haberes que disponía la fórmula vigente. También, por decisión del Gobierno, se entregó un bono de $70.000.

Para que el paso de una fórmula a otra no golpee tan significativamente los bolsillos de los jubilados argentinos, la nueva ley prevé un cálculo para acoplar los haberes en este cambio, el cual también se medirá por la inflación del momento en que se apruebe la iniciativa.

Si sale la Ley Ómnibus, los jubilados cobrarán ese mes un aumento similar a la inflación de dos meses antes -en sintonía con la fórmula que se propone- pero además tendrán un 10% más ese mes, para compensar lo que puedan perder de una actualización a la otra.

De aprobarse antes de abril, ese mes cobrarían un 13,2% de la inflación de febrero -última que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos- más un 10%, lo que daría un aumento total de 23,2%.

También, en el proyecto de ley que se enviará, propone que las jubilaciones no puedan bajar de monto: "En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria".

Cambio laboral
Varios cambios se introducen en la Ley de Contrato de Trabajo (incluida en la nueva Ley Ómnibus), como establecer la obligatoriedad del “descuento del proporcional de haberes por los días en los que el empleado haya decidido hacer uso de su derecho de huelga”.

> La oferta para blanqueo de trabajadores

En el capítulo laboral del proyecto de ley el Gobierno apuesta a la regularización (blanqueo) de las relaciones laborales vigentes del sector privado, con condonaciones de penalidades no menores al 70% y liberándolos de toda responsabilidad penal. Y a los trabajadores blanqueados se les reconocerá hasta 5 años de aportes jubilatorios hacia atrás. Estos son los beneficios:

1 "Los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley. La regularización podrá comprender relaciones laborales no registradas o relaciones laborales deficientemente registradas", se detalla en el artículo 65.

2 Extinción de la acción penal prevista por la Ley 27.430 y condonación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza, correspondientes a dicha regularización.

3 Baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), siempre y cuando regularicen a la totalidad de los trabajadores por los que se encuentra publicado en dicho registro y, además, paguen la multa en caso de corresponder.

4 Condonación de la deuda por capital e intereses cuando aquella tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los Subsistemas de la Seguridad Social.

5 Se podrá establecer incentivos para la cancelación de la obligación de contado y beneficios especiales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

> Empieza a circular el paquete con las reformas fiscales

La Casa Rosada hizo circular entre gobernadores y legisladores nacionales un borrador en el que se encuentra el paquete de reforma fiscal.

Se trata de una novedad en términos de estrategia parlamentaria, en la cual el Poder Ejecutivo desdobla el articulado original, de más de 600 artículos, en dos textos diferentes (Ley Ómnibus, por un lado, y reforma fiscal, por otro) para darle tratamiento separado y específico a cada uno.

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes incluye la restitución de Ganancias. El proyecto de Ley de Impuestos a Ingresos Personales que reemplazará a Ganancias y al impuesto cedular a los mayores ingresos, tendría un piso de $1,5 millones, según trascendió de las conversaciones entre el Gobierno y los gobernadores provinciales por el Pacto de Mayo. Según consultores, el piso para un soltero sería de $1,25 millones de ingresos brutos y $1,05 millones de neto. Casado con 2 hijos: $1,59 millones y $1,39 millones netos. Actualmente, no tributan los sueldos brutos inferiores a 2,34 millones de pesos.

En lo que respecta a la moratoria, los contribuyentes podrán acogerse por obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 29 de febrero. También podrán sumarse las multas y planes de pago caídos. El plazo para la adhesión es de 150 días. Las deudas en proceso judicial podrán ser incluidas en caso de que el contribuyente desista de realizar reclamos posteriores.

En cuanto al blanqueo, estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 y el Ejecutivo podrá prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los que manifiesten ingresar al blanqueo hasta el 31 de julio pagarán una alícuota del 5%, que se elevará al 10% para aquellos que lo hagan entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre. La alícuota sube al 15% para quienes lo hagan desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Se podrán incluir: inmuebles ubicados en Argentina, moneda nacional o extranjera depositada en Argentina, acciones, derechos sobre fideicomisos o cuotas partes de fondos comunes de inversión, créditos, criptomonedas o criptoactivos. Sobre bienes en el exterior también se podrá sumar moneda extranjera, inmuebles, acciones o participación en sociedades. La norma establece una nueva escala de facturación en monotributo.

Monotributo
En lo que respeta al monotributo, la norma establece una nueva escala de facturación y del valor de las cuotas de acuerdo a cada categoría. La categoría más baja arranca con una facturación de $3 millones anuales y un pago de $26.000 por mes.