El choque entre dos trenes en la localidad bonaerense de San Miguel, donde murieron cuatro personas y hubo más de cien heridos, "hasta ahora fue un error humano" ya que "las señales funcionaban correctísimamente", dijo ayer el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj.

Las declaraciones del magistrado se produjeron al término de la reconstrucción pericial del accidente que se produjo ayer al mediodía sobre las vías del ferrocarril San Martín, donde el juez resaltó que si las señales se hubiesen "respetado, jamás tendría que haberse registrado el accidente".

"Hasta ahora, hay un error humano en el impacto", declaró el magistrado, quien detalló que en la reconstrucción participaron los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola, quienes ayer recuperaron su libertad, aunque continúan imputados por el delito de "homicidio culposo".

Durante la reconstrucción, una luz estaba en amarillo y las dos siguientes en rojo. "Si las señales hubiesen sido respetadas, el accidente no se hubiera registrado jamás", remarcó Yalj.

Además, el juez se mostró sorprendido de que las locomotoras de la línea San Martín, que se utilizaron en la reconstrucción, "no tienen velocímetro" pero aclaró que "respecto a lo demás están en perfectas condiciones".

Por otra parte, un vecino de San Miguel que observaba las pericias realizadas ayer por la mañana, gritó en reiteradas veces que a raíz del accidente "hubo más muertos". Al respecto, Yalj, pidió que si hay más datos del choque en que haya muerto más personas, se acerquen a denunciarlo en el juzgado federal de San Martín.