Creen que la mejora será de 4% para las categorías más altas. El anuncio será difundido por el Gobierno luego de que se conozca la inflación de enero.
Con gran expectativa, los jubilados argentinos esperan por estos días definiciones sobre el futuro de sus ingresos.

Según cálculos, entre este viernes y el lunes próximo el Gobierno nacional de Alberto Fernández puede anunciar el porcentaje de aumentos que beneficiará a los jubilados, publicaron ayer medios nacionales.

Como consecuencia de la suspensión de la aplicación del porcentaje de movilidad jubilatoria (que debería haber sido de 11,56% para marzo), el aumento será establecido a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). También se incluirán los incrementos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones del adulto mayor (PUAM).

Según fuentes del Gobierno, el porcentaje exacto será definido luego de conocerse la inflación de enero, que será informada mañana.

El canciller Felipe Solá inicia hoy una visita oficial a Brasil para reunirse con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, en un esfuerzo de la Casa Rosada por recomponer la histórica relación estratégica de Argentina con el gigante sudamericano. Solá viaja a Brasilia en un vuelo con escala en San Pablo.

Consultoras privadas creen que la suba de precios rondará el 3,5%. Con todo, las jubilaciones de las categorías más bajas recibirían un aumento de entre uno y dos puntos por encima del porcentaje de inflación estimada trimestral, que podría rondar entre 9% y 12% en promedio, según medios nacionales.

En tanto, para las categorías más altas (los jubilados que más ganan) rondaría un tercio del aumento correspondiente a los que menos ganan. De esta forma, el aumento podría ser de 12% para los que tienen los haberes más bajos y de 4% para los que están en las categorías más altas.

A fines de enero, el presidente Alberto Fernández aseguró que el "objetivo" del Gobierno era que en abril todos los jubilados "reciban un aumento" y adelantó que era posible que los que están más abajo reciban un adicional. "Los adicionales son sumas fijas, y eso nos permite controlar un poco más el gasto público y los efectos fiscales de estos aumentos", explicó Fernández. De todos modos, no han habido confirmaciones sobre sumas fijas.

A partir de la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva sancionada por el Congreso en diciembre del año pasado, el Gobierno congeló por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria con el propósito de determinar un nuevo esquema de ajuste que sea sostenible para las finanzas del Estado.

La mayor preocupación en el Gobierno pasa por los reclamos judiciales que presentarán los jubilados y pensionados que reciban mucho menos que el 11,56% de la suspendida formula. El fundamento es que el 11,56% es un derecho adquirido porque corresponde al período julio-septiembre de 2019 (la fórmula suspendida se aplicaba con 6 meses de retraso) y las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

No obstante, los funcionarios confían en que los jueces tendrán en cuenta la declaración de Emergencia y que el menor aumento respecto de la formula suspendida se aplique solo en 2 oportunidades (marzo y junio). Sin embargo, como consignó el diario Clarín el pasado sábado, un primer pronunciamiento de un juez federal de Salta advirtió que los aumentos por decreto no pueden afectar "el principio de progresividad o de prohibición de regresividad de los derechos económicos y sociales" ni disminuir "el grado de protección ya alcanzado" por los beneficiarios del sistema previsional.

La pirámide previsional marca que hay 3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Clarín pudo saber que los beneficiarios de la AUH (2,2 millones de padres de poco más de 4 millones de chicos) recibirán un incremento superior al 11,56%. Actualmente la Asignación es de $ 2.746 por hijo.