La Ley de Paridad de Género vigente en la provincia de Buenos Aires, que obliga a respetar en los cargos una paridad del 50 por ciento entre hombres y mujeres y estar alternados (un hombre-una mujer) fue la herramienta con la que parecieran haber cobrado lealtades algunos dirigentes del frente Unidad Ciudadana que lidera como precandidata a senadora nacional la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tan solo en la lista de diputados nacionales del espacio conviven, como candidatas del puesto 7 al 15, Mónica Macha, pareja del moronense Martín Sabbatella (líder de Nuevo Encuentro); Magdalena Sierra, esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Laura Russo, esposa del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk y Romina Uhrig, esposa del intendente de Moreno, Walter Festa.

La esposa de Festa quedó en el puesto número 15 de la lista de diputados nacionales gracias a un cambio de última hora que dejó con las ganas de estar en la lista a la esposa de otro dirigente ultra K, el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, que en un principio había logrado ubicar en ese puesto a Agustina Propato, su pareja y madre de su pequeño hijo Juan.

La moronense Mónica Macha tiene actualmente mandato como senadora provincial por Nuevo Encuentro hasta fin de año, que termina su mandato. A partir de la llegada de Sabbatella a la intendencia de Morón, Macha se desempeñó en el ejecutivo local para luego dar el salto a la Cámara provincial y a partir de ahora, se descuenta que ingrese a la Nacional ya que está séptima en la lista de candidatos. Laura Russo, quién ocupa una banca en el concejo deliberante de Escobar, donde su esposo es intendente, también tendría asegurado el salto a Romina Uhrig, quien actualmente es subsecretaria de Asuntos Institucionales de Moreno, la Cámara de diputados nacionales ya que va 13 en la lista.

 

Quién arriesga más
 

Cambiemos es el bloque que más bancas pone en juego. Con 87 diputados, en el bloque oficialista concluyen su mandato 40, mientras que el massismo arriesga 20 de sus 37 miembros; en el FPV 32, de 72, y el bloque Justicialista arriesga 8 de sus 17 integrantes. 

En el Senado el que más arriesga es el FPV con 15 bancas. Cada dos años se renueva un tercio de la Cámara Alta, y en este turno renovarán sus bancas los tres senadores de 8 provincias: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

En la Cámara de Senadores el bloque que más bancas arriesga es ampliamente el PJ-FPV: de las 24 bancas en juego, 15 pertenecen al bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto. De esta manera, el FPV pone en juego el 42 por ciento de su bancada: 15 sobre 36 en total.

El bloque del PJ de San Luis arriesga las dos bancas que hoy posee en el Senado, y el resto de los escaños en juego (cuatro), pertenecen a: Roberto Basualdo (San Juan), Sandra Giménez (Misiones), Jaime Linares (Buenos Aires) y Carlos Menem (La Rioja).