Charla de veinte minutos. "A Francisco lo veo como a un hermano", dijo Estela de Carlotto, que estuvo 20 minutos con el Papa.

El papa Francisco recibió ayer en audiencia privada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que vio al pontífice "preocupado por Argentina".

"El Papa está preocupado por Argentina", afirmó Carlotto en declaraciones a la prensa tras el encuentro de 20 minutos, al que calificó como "una charla muy cálida y amistosa". A Francisco "lo veo como un hermano y me permito decirle cosas. Lo encontré bien, está muy ocupado", detalló Carlotto luego del encuentro en el palacio apostólico del Vaticano, el tercero entre ambos desde la entronización de Jorge Bergoglio en 2013.

La titular del organismo de derechos humanos explicó que durante el encuentro hablaron de "violaciones a los derechos humanos", en referencia al reciente asesinato de dos sacerdotes en el país. "También hablamos de Argentina. Está preocupado por Argentina. Es un tema que hay que abordarlo profundamente", sostuvo Carlotto sin dar mayores precisiones.

De todos modos, aseguró que si bien le habían pedido "que le dijera que venga a Argentina", no pudo hacerlo. "No me atreví", admitió.

El principal objetivo del encuentro fue "renovar el pedido a la Iglesia" para que "coopere con todos los archivos" disponibles relacionados con la última dictadura cívico militar que, por pedido del pontífice, comenzaron a desclasificarse en 2016. En esa línea, Carlotto destacó la labor del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, de quien puso de relieve "la gentileza de venir a visitarnos" a la sede de Abuelas.

Sin embargo, reafirmó que la intención de Abuelas es "seguir pidiendo más datos de dónde pueden estar los nietos que estamos buscando y también los desaparecidos adultos". "En la carta le pusimos que hay algunas dificultades para algunos que quieren tener noticias, porque el trámite es muy engorroso: tiene que intervenir la justicia argentina, que lo estudia, lo manda y luego acá se ve si corresponde o no", agregó, en referencia al protocolo de consulta de los archivos desclasificados. "Yo sé que hay una compañera querida del grupo de familiares que se llevó alguna novedad sobre su hija e hijo de acá. Así que algo hay, pero hay que rastrearlo", expresó. Carlotto contó que el encuentro de ayer consistió en una "charla muy amena, lo hice reír un poco" y agregó: "No es que yo le falte el respeto si no que me inspira mucha confianza y un poco de culpa porque yo no lo llegué a conocer en Argentina". Télam