En medio de la polémica por los violentos ataques de grupos autodenominados mapuches en el sur argentino, Estela de Carlotto defendió a los pueblos originarios. Aseguró que tienen "derecho de propiedad" sobre los territorios que ocupan, cuestionó el calificativo de "terroristas" y dijo: "Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros".

En ese sentido, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que los pueblos originarios son víctimas de una "persecución" para robarles sus tierras.

"Los que poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos", expresó Carlotto.

"Defendemos a los pueblos originarios con los derechos que les caben. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos", aseveró la referente de derechos humanos, en Radio Nacional.

Carlotto dijo que el conflicto de los pueblos originarios "es un tema que nos duele" y les mostró su solidaridad, antes de cuestionar el uso del calificativo de "terrorista" para hablar de esos grupos.

"Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros. Queremos justicia para ustedes. Son más valiosos, son los primeros que poblaron y con sacrificio levantaron el país. Después como vinieron los sabios que empezaron a robarles lo propio, se tuvieron que defender. Y los llaman terroristas...", valoró Carlotto, que también apoyó a la familia de Santiago Maldonado.

Por último, remarcó: "¿Quiénes son los terroristas? Los que roban, no los que reclaman lo propio".

La carta de Alberto Fernández 

El pronunciamiento de Estela de Carlotto se conoció mientras crece la tensión entre el Gobierno nacional y las provincias por el conflicto mapuche.

El miércoles, después del tercer ataque atribuido a grupos radicales mapuches en el sur argentino, la gobernadora de Río Negro le exigió a la Casa Rosada el envío de fuerzas federales a la provincia.

"Estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. Es lo que corresponde. No estoy pidiendo un favor; estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más", destacó Arabela Carreras.

Tras los cuestionamientos, Alberto Fernández le mandó una carta pública a la mandataria rionegrina, en la que desligó al Gobierno nacional de la garantía de seguridad en la región.

"No es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región", escribió el Presidente.

De todas maneras, recordó que el Ministerio de Seguridad comprometió el envío de gendarmes "que patrullarán la zona en cuestión".

La carta de Alberto Fernández cosechó numerosas críticas. Desde la oposición, Patricia Bullrich -que recorre zonas afectadas por el conflicto- habló de "lawfare de la Patagonia" y apuntó al Gobierno nacional por "complicidad" con los ataques.

"Es el lawfare de la Patagonia, es una barbaridad", dijo la presidenta del PRO. 

"Hay una acción deliberada por parte del Gobierno nacional de ignorar esta situación y, peor aún, de actuar de manera cómplice con esta realidad de que esta zona del sur se ha convertido en una zona sin ley", agregó Bullrich.

También se manifestó Mariano Arcioni, con quien el kirchnerismo mantiene una fuerte tensión.

"La violencia nunca es el camino. Mi total repudio al ataque contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, en la hermana provincia de Río Negro, solidaridad con la gobernadora Arabela Carreras y a favor del trabajo conjunto para encontrar soluciones. Eso nos pide nuestra gente", publicó el gobernador de Chubut, en sus redes sociales.

También se sumaron a los cuestionamientos los intendentes de Bariloche y El Bolsón.

"Me pareció terrible la carta. Es como decirle a un vecino que se haga cargo del problema de uno", cuestionó Gustavo Gennuso, jefe comunal de Bariloche.