El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó ayer que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud porteño inició una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación. “La jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión”, indicó un comunicado de la cartera sanitaria nacional. De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, dijo, “constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero”.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas de coronavirus el 20 de julio y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia. En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada como positivo el 4 de julio. El mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta, señaló el Ministerio de Salud de Nación. Al momento, las autoridades porteñas no identificaron antecedentes de viaje en estas personas y continúan con la investigación epidemiológica de los casos y los contactos estrechos. “La detección de estos casos se da en el contexto epidemiológico de descenso sostenido del número de casos desde hace 9 semanas, que representa una reducción del 67 por ciento”, indicó el comunicado oficial.Identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, la variante Delta se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países. El Ministerio de Salud porteño aseguró en un comunicado que los casos detectados ya provocaron el aislamiento de 41 contactos estrechos. Indicó que “con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta (de posibles contactos) en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”.

El jueves pasado se conoció el caso de una persona que ingresó con la variante Delta a Córdoba, proveniente de Perú. Con los dos casos porteños conocidos ayer, se calcula que en todo el país hay alrededor de 45 casos de la cepa desarrollada en India. Medios nacionales descartaban ayer que se fueran a modificar las fechas de elecciones por la variante Delta. En este contexto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió a las medidas para demorar la llegada de la variante Delta al país y recordó que “los controles de aislamiento son responsabilidad de las provincias”.

Las prevenciones de los salteños

Más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus. Así lo informó ayer el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que “en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, y dio positivo para (la variante) Delta”.

Operativos y detenidos en Córdoba


Un total de 17 personas fueron confirmadas como positivas de coronavirus en la provincia de Córdoba infectadas por la variante Delta, lo que derivó en el aislamiento de unas 800 por ser contactos estrechos, mientras que cinco personas fueron detenidas acusadas de propagar el virus, informaron fuentes sanitarias y judiciales.

El Ministerio de Salud provincial confirmó el aumento a 17 de los contagiados por la variante Delta y ayer por la tarde se amplió a unas 800 las personas en aislamiento por contactos de contactos estrechos.

Según la información oficial, un pasajero peruano, de 62 años, ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias, mientras voceros sanitarios aseguran que "por ahora" no hay circulación comunitaria de esa variante.

El Ministerio Público Fiscal informó que los detenidos son dos peruanos y tres argentinos que residen en Córdoba, por propagar el virus, por lo que se contemplan penas de entre 3 y 15 años de prisión.

El sumario preliminar consideró que uno de los ciudadanos peruanos que viajó desde ese país "violó las normas de restricción" por no cumplir aislamiento y el restante por ser "contacto directo de este y tampoco respetó las restricciones".

Sobre los tres argentinos "se constató que no guardaron aislamiento a pesar de saber que tenían coronavirus con la variante Delta y abrieron sus comercios atendiendo a clientes", detalla el informe del MPF.