El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentará hoy junto al secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, la nueva licencia nacional de conducir digital a la que se podrá acceder a través de la app Mi Argentina.

Según informó la agencia oficial de noticias Télam, el acto se desarrollará a las 8.15 en el Peaje Hudson, sobre la Autopista La Plata-Buenos Aires, en el kilómetro 32, en la mano que va hacia Mar del Plata. La licencia digital tendrá la misma validez que la versión física y se podrá presentar desde el celular en cualquier control.

La licencia nacional de conducir digital es el primer paso hacia objetivos más ambiciosos del Gobierno en digitalización, facilitación y desburocratización: entre ellos el Documento Nacional de Identidad digital, que se presentará a fin de año, y en un futuro, el pasaporte digital.

Según contaron a medios nacionales, no sólo hará más fácil el transporte de los documentos para los usuarios -todo estará en el celular-, sino que además bajará los costos que tiene para el Estado, y, por ende, los que pagan los ciudadanos para cada renovación de estos documentos.

"Esta implementación marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales y es un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarles la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones", afirmó al diario La Nación el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización Andrés Ibarra.

La licencia de conducir digital ya está disponible en la app Mi Argentina y permite sacar turnos por internet o recibir información personalizada sobre fechas de cobro, vencimientos, campañas de vacunación o feriados, entre otras. Pero esta la licencia digital tendrá validez apenas la resolución de su creación se publique en el Boletín Oficial, lo que ocurriría en estos días, contaron. La aplicación Mi Argentina para iOS y Android ya tiene 1,2 millones de usuarios.

En la sección Credenciales de esa app, los usuarios ya pueden contar con todos sus documentos digitales, como el DNI (solo el número, no la credencial), la constancia de CUIL, el certificado único de discapacidad, la credencial de trasplantado y, desde ahora, la licencia nacional de conducir.