El primero. El mausoleo de Falcón, primer jefe de la Policía Federal y creador de la escuela de cadetes.


La explosión de un artefacto casero en el Cementerio de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, generó un incendio y le provocó graves heridas a una mujer, que sería una de las dos personas que trasladaban el explosivo.

Ahora se encuentra internada con quemaduras y con riesgo de vida en el Hospital Fernández. La mujer se llama Anahí Esperanza Salcedo (33 años) y quedó detenida junto a su pareja, Hugo Alberto Rodríguez, de 38 años.

La pareja hizo explotar un artefacto en el mausoleo del coronel Ramón Lorenzo Falcón, al cumplirse ayer 109 años del atentado anarquista que mató al entonces jefe de la Policía. Personal policial advirtió que frente al mausoleo de Falcón había pintadas anarquistas y un caño con apariencia de artefacto explosivo y restos metálicos producto de la deflagración.

En tanto, se encontró a una mujer en silla de ruedas lesionada, con quemaduras en el rostro y miembros superiores. Poco después, los efectivos descubrieron que la mujer y un hombre que la acompañaba estaban disfrazados, ella con una peluca. La mujer sufrió la pérdida de tres falanges de una mano, tiene quemaduras en el rostro y las vías respiratorias superiores y traumatismo en rostro y cráneo.

Nacido en 1855, Falcón fue militar, diputado nacional y en 1906 fue designado jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires. El 1 de mayo de 1906, los sindicatos de la ciudad realizaron una manifestación popular en conmemoración del Día del Trabajador y Falcón ordenó reprimir. Falcón murió víctima de un atentado perpetrado por el anarquista ucraniano Simón Radowitzky.