La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adelantó hoy que analiza fijar nuevos plazos para los vencimientos previstos para mediados de junio de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas, aunque no dio mayores detalles sobre esa posibilidad.

“Siempre se analiza y se buscan definir plazos razonables para garantizar que todos puedan cumplir con sus obligaciones”, se limitaron a señalar desde el organismo.

La novedad surgió en una jornada en la que ya concedió ese beneficio para la presentación de las declaraciones juradas y del pago del Impuesto a las ganancias de las empresas que cerraron sus balances en diciembre de 2020.

Fue luego de que sus autoridades mantuvieran ayer una reunión con representantes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), entidad que agrupa a los 24 Consejos Profesionales de todo el país y representa a más de 170.000 matriculados.

El nuevo plazo dispuesto para la presentación de las declaraciones y de pago del impuesto para las sociedades será el 26 y 27 de mayo, de acuerdo con la terminación del CUIT, es decir, entre 10 y 14 días después del cronograma de fechas originalmente previsto que se iniciaba mañana para la presentación de las declaraciones (las que podían hacerse también los días 14 y 17) y el viernes para que comiencen a correr los plazos de pago que se extendían hasta lunes y martes de la semana próxima.

En un comunicado, la AFIP hizo notar que las nuevas fechas “fueron fijadas para garantizar el acceso a distintos beneficios asociados a cambios normativos incorporados recientemente”.

La mesa directiva de la Facpce había planteado un día antes las dificultades que los profesionales que representan encuentran para avanzar en su tareas al “no contar con las aplicaciones web hasta la fecha”. “Eso no sólo afecta el normal desarrollo de la tarea de los profesionales en ciencias económicas, sino que dificulta el cumplimiento de sus obligaciones por parte de los contribuyentes”, hicieron notar, para solicitar seguidamente que se analice la posibilidad de diferir los vencimientos originalmente previstos.

Desde la AFIP admitieron esa solicitud y confiaron en poder dar a conocer en las próximas semanas las nuevas fechas para las presentaciones de particulares, lo que parece una admisión de que la decisión al respecto está tomada y sólo resta definir los plazos.