El presidente Alberto Fernández recibe hoy a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en la primera visita oficial del mandatario de ese país a la Argentina, y en la que ambos jefes de Estado buscarán afianzar la relación bilateral principalmente en materia comercial y política.

Lasso arribó junto a su comitiva ayer a las 17 al Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero.

El presidente ecuatoriano llegó acompañado por dos de sus funcionarios: Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y Julio José Prado Lucio-Paredes, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quienes mantendrán reuniones bilaterales con sus pares argentinos.

En el marco del arribo de Lasso, Cafiero afirmó: "Vamos a estar desarrollando mañana (por hoy) una agenda muy importante para afianzar el vínculo bilateral. La reunión que va a tener lugar en Casa Rosada con el Presidente Alberto Fernández, y también junto a mi colega Juan Carlos Holguín, tendrá una amplia agenda tanto en el aspecto económico, político y cultural".

La visita del titular del Palacio de Carondelet (sede del gobierno ecuatoriano) se produce a pocos días del paso de otros dos mandatarios sudamericanos por Buenos Aires: Gabriel Boric (Chile) y Luis Arce (Bolivia), con quienes Fernández estrechó lazos y firmó sendos acuerdos bilaterales.

Lasso concretará así la demorada visita que ambos jefes de Estado se debían desde la asunción del ecuatoriano a la presidencia de ese país, en mayo del año pasado. Fernández no pudo asistir a la ceremonia de posesión del mando de Lasso, pero se disculpó con una carta y desde entonces intentó viajar a Quito en varias oportunidades, pero siempre debió postergar esa visita.

Hoy, Lasso se trasladará a la Casa Rosada para mantener un encuentro bilateral con el presidente Fernández. La visita del presidente de Ecuador "constituye un importante avance en materia comercial y política", señalaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

El arribo de Lasso a Buenos Aires forma parte del "impulso" que Cafiero "viene imprimiendo en la Cancillería en aras de fortalecer los lazos con los países vecinos y de la región, tal como se hiciera recientemente con Chile, Bolivia y Paraguay", destacaron las fuentes.

Télam


Cooperación

Según fuentes oficiales, uno de los objetivos de la llegada de Lasso al país es "seguir acercando posiciones con el Gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica". Asimismo, indicaron que, en la ocasión, se firmará un acuerdo de cooperación en materia consular.