La férrea defensa de su Gabinete de ministros que presentó el viernes, fue otro de los temas en los que puso énfasis ayer Alberto Fernández, y para graficar el entusiasmo de su equipo, el presidente electo afirmó que los elegidos tienen "ganas de salir a comerse la cancha". En ese sentido, reveló que les pidió "prudencia" a los integrantes del gabinete ante la prensa y consideró que con esas designaciones "todos los sectores están representados".

Destacó especialmente las "cualidades" de Martín Guzmán -que estará al frente del ministerio de Economía-, de las que "nadie puede dudar" y agregó que "participa de mi idea de no seguir pagando deuda ahogando a los argentinos".

Fernández aseguró que Guzmán "está sumamente calificado" para ese puesto y rechazó las críticas de quienes lo denostan porque vive en el exterior: "Son los mismos que aseguran tener experiencia de gestión y destruyeron a la Argentina".

"Conoce a la Argentina a la perfección, conoce los números mucho mejor que algunos funcionarios del gobierno actual", dijo y agregó que "además conoce el tema de la deuda, tiene un enorme reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien lo tiene como un guía técnico muy importante".

Remarcó que el nuevo ministro "es un hombre que conozco hace muchos años, trabajó en el Estado antes de ir a Estados Unidos para hacer su carrera en la universidad de Columbia y fue reconocido por el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz". Aseguró además que "conoce a la Argentina a la perfección, viene cada 3 o 4 meses a la Argentina y todo este tiempo estuvo estudiando al país, conoce los números mucho mejor que algunos funcionarios del gobierno actual". "Además conoce el tema de la deuda, algo para nosotros central. Es un hombre joven con una enorme experiencia y una enorme calidad y me consta que tiene un enorme reconocimiento del Fondo Monetario Internacional puntualmente, quien lo tiene como un guía técnico muy importante y sabiendo que piensa de modo muy distinto a la burocracia del organismo", especificó el Presidente electo. "Vamos a cambiar la lógica de hacer siempre lo mismo y tener los mismos resultados y Martín será un motor importante en el cambio de esa lógica", sintetizó.

Respecto a la deuda, Alberto ya tiene en sus manos una propuesta de renegociación de inversores privados.

Se trata de una masa crítica capaz de empujar una adhesión que imponga la solución.

La iniciativa es liderada por los megafondos de inversión Blackrock y Pimco, dos de los tres grandes inversores en la Argentina de los últimos cuatro años. La propuesta de Blackrock y Pimco en esencia plantea postergar el pago de capital por cinco años, pero no imponer quitas ni bajas de tasas.