Luego de que este viernes se hiciera oficial el anuncio que realizó ayer el presidente Mauricio Macri de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández consideró que esa decisión no impactará en los precios y "se convertirá en una ganancia adicional para las empresas".

"No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", sostuvo Fernández en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

El candidato parece creer que es más efectivo subsidiar la demanda con, por ejemplo, aumentos proporcionales a la suba de los precios que llegarán tras la devaluación de esta semana con incremento de la AUH o bonos de compras a los asalariados.

Fernández Estima que la supuesta baja de precios al público por eliminación del IVA actual a los productos básicos nunca llegará a las góndolas. Al contrario, el precio final subirá por el traslado parcial de los mayores costos de la devaluación. O quizás suponga que las empresas, de manera intencional, nunca trasladarán la baja a sus listas de precios.

El candidato del Frente de Todos además sostuvo que "las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias".

"Son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones", agregó. La consideración de Fernández está relacionada con que el IVA es un impuesto de recaudación nacional, pero coparticipable (que debe repartirse con las provincias) y una reducción significa menos dinero para las arcas provinciales.

En esa línea, Fernández consideró que "el Presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles".

"La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales", concluyó.

La decisión del gobierno nacional comenzó a regir este viernes y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Los productos alcanzados por la medida son: aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harinas de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado y/o rebozador; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té; yogur entero y/o descremado.