Buenos Aires, 5 de noviembre.- En el Salón Científicos Argentinos, en un acto presidido por la presidenta Cristina Kirchner se llevó a cabo la firma del contrato con las empresas que construirán el dique Punta Negra.
El gobernador José Luis Gioja destacó que “con la ayuda del gobierno nacional” se planificó para evitar que “el unico rio de san juan” hiciera mantener a la provincia en emergencia hidrica. “Los rios de montaña son medio malos, o traen mucho agua y hay que declarar la emergencia hidrica, o no traen agua y hay declarar la emergencia”, dijo el mandatario.
Gioja aseguró que San Juan no sufrirá por la sequía que azota el país: "Usted sabe que en el pais esta faltando agua, pero los sanjuaninos no vamos a tener problemas porque el dique Los Caracoles está trabajando a pleno y nos va a permitir soportar bien esta falta de agua”, dijo.
En el cierre del acto, la presidenta destacó que la realización de Punta Negra es posible “porque en la gestión anterior terminamos Caracoles”, y ahora con la venta de la energía que generará que será construido Punta Negra.
Cristina dijo que si bien se atribuye al cambio climático el problema de la sequía, no se puede obviar que “durante décadas no se hicieron obras de infraestructura necesarias. San Juan siempre tuvo un solo rio, pero si no se terminaban las represas” no hubiese habido cambios, resaltó la mandataria.
También hubo lugar para las sonrisas complices. “Como siempre el gobernador aprovecha para pedir algo mas, siempre lo hace” dijo sonriente la presidenta. Y es que en su discurso, Gioja aprovechó para pedir la inclusión del dique El horcajo en el plan de obras energéticas futuras.
El dique Punta Negra está ubicado sobre el Río San Juan, en el kilómetro 35 de la Ruta Provincial N§ 12, en el límite de los departamentos Ullúm y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta, en las estribaciones de macizo precordillerano andino.
Su construcción permitirá sumar una 10.000 hectáreas a la superficie regada de San Juan, creando un importante reservorio de agua de unos 500 hm3, pero sobre todo, dejará a la provincia muy cerca de su autoabastecimiento energético, según señaló la empresa local Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
Además, la obra tendrá un interés turístico porque a sólo 40 kilómetros de la capital, habrá un atractivo paisaje de tres presas: Punta Negra, El Ullum y Caracoles.

