Los manifestantes levantaron carteles con la foto de Maldonado y entonaron cánticos exigiendo su ‘aparición con vida‘
y “castigo a los culpables”.


Miles de personas reclamaron ayer en Plaza de Mayo la ‘aparición con vida‘ de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo ‘no detuvieron‘ al joven. 
El reclamo por la aparición de Maldonado, de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en El Bolsón, fue encabezado por sus familiares y participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos fuertemente vinculados al kirchnerismo, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza. 

Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una ‘desaparición forzada‘ y responsabilizaron al Estado por el hecho, mientras que el hermano del joven, Sergio Maldonado, pidió ‘que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago, te quiero ver. Queremos a Santiago con vida‘.

‘El Gobierno tiene dar explicaciones‘

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, advirtió que ‘el gobierno tiene que dar explicaciones‘ sobre la desaparición de Santiago Maldonado y reclamó que ‘aparezca ya’. También exigió que ‘saquen el destacamento de Gendarmería‘ de la zona donde se produjo la desaparición de Maldonado, porque ‘están atemorizando a la comunidad‘. 

La convocatoria, realizada el martes por organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el director del Cels, contó con la participación de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky.

La ministra de Seguridad informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron ‘la detención‘ de Maldonado, afirmaron fuentes judiciales. 


La notificación respondió a una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo ‘Encuentro Verdad, Memoria, Justicia‘. 

‘Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRES MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado‘, aseguró Bullrich en el escrito. 

Por su parte, la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado. 

El magistrado, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el juzgado federal de Esquel también recibió un habeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de ‘privación ilegal de la libertad‘. 

El presidente Mauricio Macri aseguró en declaraciones a radio La Red que el gobierno trabaja ‘a destajo para intentar ver qué es lo que pasó‘ con Maldonado y advirtió que lo hace ‘sin mucha colaboración‘ del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). 

En tanto, la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado y exigió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Bullrich rechaza versión de desaparición forzada
 

 La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó hoy que el caso de Santiago Maldonado pueda encuadrarse como una ‘desaparición forzosa‘, entendió que una mirada en ese sentido ‘es una construcción‘ y aseguró que ‘en todo el rastrillaje que se hizo, no se confirmó de ninguna manera la presencia de algún rastro‘ del joven.

No obstante, afirmó que sí ‘se encontraron rastros que tienen que ser verificados‘ en un vehículo de Gendarmería, pero subrayó que este ‘no estaba dentro de la lista de los que fueron ese día‘ al operativo realizado en el territorio mapuche. ‘Nosotros tenemos bien claro que esto no fue una desaparición forzosa, que Gendarmería no detuvo en el lugar del desalojo a Santiago Maldonado; seguimos esperando la posibilidad de entrar al predio y tenemos la absoluta decisión de encontrarlo, pero de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esto es una desaparición forzosa; eso es una construcción‘, aseveró.