El Ministerio de Economía anunció ayer dos medidas que apuntan a consolidar el rumbo fiscal y financiero hasta fin de año: no pedirá adelantos del Banco Central al Tesoro y renovará la totalidad de vencimientos de capital e intereses con el objetivo de obtener financiamiento neto del mercado por hasta un 10%.

Se trata de enviar un mensaje al mercado cambiario de que no se recurrirá a la emisión de moneda para financiar el gasto y así no atentar contra la estabilidad del mercado cambiario que puso en alerta al Gobierno con la disparada del dólar blue que llegó a costar 195 pesos y hoy se mantiene en los $168.

Ambas medidas anunciadas se alinean en el plan diseñado por el equipo económico liderado por el ministro Martín Guzmán que plantea la necesidad de una agresiva desmonetización de la economía para bajar la brecha del dólar y generar certeza en los mercados durante los próximos meses.

"Durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado emitido a primera hora de la mañana previo a la apertura de los mercados.

De hecho, la semana pasada el Tesoro Nacional efectuó una cancelación anticipada de Adelantos Transitorios por $100.000 millones, que se sumaron a los $26.000 millones que se cancelaron durante el mes de octubre.

Esta devolución fue posible tras recaudar $254.671 millones en la licitación de cinco títulos, que incluyó un bono linkeado al dólar mayorista por el equivalente a US$ 1.660 millones, casi un 70% por arriba de la oferta inicial de US$ 900 millones.

Más allá de esta exitosa colocación, que derivó en una sostenida baja del dólar ilegal durante la semana pasada, equipo económico sabe que el capítulo fiscal no se podrá sostener si no se avanza en el frente financiero. Por eso, simultáneamente a cerrar el grifo entre el Tesoro y el Banco Central, el ministro Guzmán apunta a "renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período".

"Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central. Esta adecuación de las políticas presupuestarias permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público", señaló Economía.

De este modo, se contribuye a crear un "puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al Gobierno".

Esta corrección de los desbalances fiscal y financiero pretende dejar atrás los "severos impactos de la pandemia", que se manifestaron en la" contracción de los ingresos públicos y en urgentes e ineludibles necesidades de gastos".

Frente a la imposibilidad de acceder al financiamiento a través del mercado de capitales, el mayor déficit fiscal significó un aumento de los requerimientos de asistencia financiera por parte del Banco Central.

"Las autoridades se mantuvieron conscientes de la necesidad de encarar, cuando fuera posible, acciones de corrección de esos desbalances, que iniciaran un sendero sostenido de consolidación y aliviaran la presión sobre la política monetaria", indicaron en el Palacio de Hacienda.

Patentan más motos

El número de motovehículos patentados en octubre registró un incremento en torno al 23% respecto de igual mes de 2019, aunque mantuvo un desempeño neutro en cuanto a septiembre, de acuerdo con un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Cámara de Motovehículos.

Celulares, al tope del Cyber Monday


Un promedio de 24 celulares, 12 pares de calzado y 10 herramientas de trabajo se vendieron por minuto en una de las plataformas de comercio electrónico que participa del evento de tres días de descuentos, Ciber Monday, que comenzó hoy y finalizará en la medianoche de mañana miércoles. Un relevamiento de Télam arrojó que se verificaron más navegantes por los sitios que en la edición 2019, pero por debajo del tráfico verificado en el primer día del Hot Sale, cuando las restricciones de movimiento de los potenciales consumidores eran mayores, esencialmente en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, indicaron que en el primer día alrededor de un millón de personas navegaron por el sitio web oficial. De ese total, el 22% de tiene entre 24 y 34 años de edad; un 18% entre 35 y 45 años; y el 13% entre 45 y 54 años. En tanto, el 21% de los navegantes declararon una edad de entre 55 y 64 años y el 17% restante más de 65 años. La CACE destacó el crecimiento de este grupo etario en esta edición, ya que en eventos anteriores era sensiblemente menor.

Mas de 200 productos por minuto fueron vendidos por una de las plataformas que participan del evento.