El vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, salieron ayer a despegar dudas sobre el pago de sueldos estatales en medio de la crisis financiera que ahoga a dos de las más importante provincias del país.
Mariotto, enfrentado con el gobernador Daniel Scioli, aseguró que el gobierno bonaerense cumplirá ‘normalmente’ con el pago de sueldos y aguinaldo de los empleados de la administración pública, aunque reconoció que requiere ‘asistencia‘ financiera de de la Nación para hacer frente a estas obligaciones.
Buenos Aires requiere unos 700 millones de pesos adicionales para afrontar el pago de salarios de docentes, empleados estatales y policías, y que para el aguinaldo requiere de otros 2.200 millones. Por ello, Buenos Aires necesitaría de la ayuda de la Nación, para poder afrontar el pago de salarios estatales, además del medio aguinaldo, según se advirtió.
Por su parte, el cordobés José Manuel de la Sota, negó ayer en forma enfática estar analizando la emisión de una cuasimoneda para afrontar pagos de salario y gastos de gestión, y aseguró que, por el contrario, la economía provincial ‘está sólida‘ y permitirá ‘pagar los aguinaldos anticipadamente‘. No obstante, De la Sota ratificó que reclamará ante la Corte Suprema de Justicia el pago de una cifra superior a los 1.000 millones de pesos que, por ‘acuerdos firmados por el sistema de jubilaciones‘, le adeudaría la Nación a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). ‘Necesitamos que el Gobierno nacional nos devuelva lo que es de los jubilados, buscamos que nos devuelvan lo que es nuestro‘.
