Pasada la medianoche. Según el parte policial, la autopsia al cuerpo de Emanuel Garay finalizó a las 0:15 de ayer.

La autopsia al cadáver del cadete Emanuel Garay, fallecido el sábado pasado tras permanecer seis días internado luego de un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja, determinó que la causa de muerte fue un cuadro de "deshidratación aguda grave e insuficiencia renal" que le provocó una "falla multiorgánica", informaron ayer fuentes judiciales.

La necropsia fue realizada en las últimas horas por los médicos forenses José Luis Díaz Brizuela y Aníbal Magno y otros tres peritos, uno de la Policía Judicial; Marcelo Cáceres por la querella, y Paola Herazu por la defensa.

Fuentes judiciales informaron que la autopsia determinó que el joven cadete Garay murió como consecuencia de una "deshidratación aguda grave e insuficiencia renal, lo que causó posteriormente una falla multiorgánica".

A su vez, los médicos forenses indicaron que "los resultados de los estudios patológicos demorarán unos días más".

El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero informó ayer que a partir de una serie de denuncias recibidas identificaron a un grupo de cinco cadetes de grados superiores, de segundo y tercer año, que son investigados por su presunta participación en los hechos ocurridos el lunes pasado en la Escuela de Policía.

Según detalló el funcionario a la prensa, estos cadetes "colaboraron y participaron de algunas de las maniobras" investigadas pero quienes estaban a cargo de la instrucción física son los ocho imputados ya detenidos. Respecto a lo ocurrido con las víctimas, el fiscal general consideró que en "una situación adversa", debido a "las altas temperaturas", hubo una "desproporcionada exigencia física" y que a las víctimas "se les negó líquido" para hidratarse.

"En el cuerpo a tierra debieron cubrir sus manos con su propia ropa porque no toleraban el calor del piso", describió. Sobre el estado de salud de los otros 11 cadetes, el fiscal dijo que "tres o cuatro" ya fueron dados de alta.

Tras la autopsia, los restos de Garay fueron trasladados a la localidad de Portezuelo, al sur de la capital de La Rioja, en el Departamento General Juan Facundo Quiroga, donde se había previsto la inhumación.

Télam