Alejandra Gils Carbó anunció ayer que su gestión como Procuradora General “será realmente” independiente, dijo que antes de su nominación no había visto a la presidenta Cristina Fernández y lamentó la renuncia de su antecesor Esteban Righi porque “dejó debilitado” al Ministerio Público.
La procuradora designada, que asumirá en los próximos días su cargo, afirmó que “por una cuestión de convicción” dictaminará en casos “sin mirar a quién le gusta o no” su opinión, “sea la Presidenta o cualquier otra persona”. Al ratificar que mantendrá su criterio independiente respecto de otros poderes, Gils Carbó remarcó que “a la Presidenta la conocí al día siguiente de ser postulada” al cargo, luego de que cayera la nominación de Daniel Reposo por irregularidades en su curriculum.
Gils Carbó se lamentó la renuncia de Righi en abril, luego de que Amado Boudou lo denunció de hacer lobby en tribunales para evitarse escollos con la Justicia, porque “dejó al Ministerio Público debilitado dando una imagen que no debe ser, porque no es verdad que el procurador deba tener el apoyo del Gobierno para actuar”, destacó. Y, apuntó que “en eso yace su independencia”.
Tras ser consultada por radio América sobre si su gestión como procuradora podrá ser independiente, respondió: “Lo será realmente”. “Hubo muchos procuradores que venían de la política, el mismos Nicolás Becerra era diputado del PJ y en ese momento nadie cuestionó que había problemas con la autonomía. El mismo Righi fue ministro del Gobierno de (Héctor) Cámpora”, recordó. Por último, aclaró que “no” dijo “ser fanática” del actual gobierno, ya que esa apreciación se la endilgó a ella la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

