‘Descontrol’. Alonso aclaró que ‘también pudo haber un empleado infiel que se llevó algún obsequio oficial‘ en el marco del ‘descontrol‘ que existía.


La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, insistió ayer en señalar que en el Poder Ejecutivo no existía ‘ningún inventario‘ de los obsequios protocolares recibidos durante la anterior gestión.

‘Estamos profundizando ese análisis para no cometer ningún error pero, por ahora, la información que tiene la OA es que los obsequios protocolares que recibió la presidenta anterior no están en el patrimonio del Estado‘, aseveró Laura Alonso, quien reiteró que, por ese motivo, el organismo analiza ‘denunciar por peculado (malversación de caudales públicos)‘ a autoridades de la gestión del Frente para la Victoria, incluida la exmandataria.

Además, consideró que estaría ‘muy bien‘ que, si la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encuentra que ‘por confusión se llevó alguno a su casa‘, lo devolviera. Alonso dijo ayer a radio La Red que la OA está rastreando ‘los obsequios protocolares‘ recibidos por el anterior gobierno ‘en el marco de visitas de Estado, o porque visitó la Argentina un presidente de otro país‘ tras verificar que los presentes de ese tipo recibidos por la exmandataria ‘no están en el patrimonio del Estado‘.

Señaló que si bien el año pasado fue dictado un decreto reglamentario que estableció un mecanismo para inventariar los obsequios recibidos por funcionarios, ya la Ley de Ética Pública, sancionada en 1999, prohibía recibir regalos personales a funcionarios y establecía que los obsequios protocolares debían incorporarse al patrimonio del Estado.

En noviembre último, el Ejecutivo dictó un decreto reglamentario del artículo 18 de la Ley 25.188 sobre el Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos. Fue creado en el ámbito de la OA un Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos y el Registro de Viajes Financiados por Terceros.

El artículo 18 de la Ley de Ética establece que ‘los funcionarios públicos no podrán recibir regalos o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, en ocasión del desempeño de sus funciones’. Señala que, ‘en el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, la autoridad reglamentará cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación’.

Según reprodujeron medios digitales, no hay rastros en las dependencias del Estado del ícono de la Virgen de la Ternura, que el papa Francisco le regaló a Cristina. Tampoco de la mayólica que replica la placa con la imagen de la Plaza San Pedro en conmemoración de los 30 años de la mediación de Juan Pablo II en el diferendo con Chile, que el Santo Padre le obsequió en 2013.
Fuente: Télam

Collar, un par de aros y libros

Según informaciones difundidas por la OA y reproducidas por medios digitales, no hay rastros de ningún obsequio que hubieren recibido Néstor o Cristina Kirchner en sus años como presidentes, primera dama o primer caballero -según corresponda-. Tampoco de los viajes protocolares que realizó el exvicepresidente Amado Boudou cuando le tocó representar a la Argentina por el mundo.

Alonso precisó: ‘Todos sabemos que la expresidenta viajó varias veces al Vaticano y el papa Francisco le obsequió varios regalos como jefa de Estado y esos obsequios, por ejemplo, no están‘. Falta un collar y un par de aros de plata que le regaló en 2008 el presidente de Bolivia, Evo Morales. Además de libros -como la edición de lujo del Quijote que le obsequió el gobierno español-, tampoco figuran en los registros el gorro de piel que le regaló el ex mandatario ruso Dimitri Medvedev.

‘Salamines’

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, aseguró que, a diferencia del kirchnerismo, ‘todos los regalos que recibieron el presidente (Mauricio Macri) y los actuales funcionarios de este Gobierno están registrados. Hasta dos salamines que fueron obsequiados al ministro de Energía (Juan José) Aranguren están registrados‘.