En el último día hábil del año, el Gobierno nacional oficializó ayer el calendario de feriados con fines turísticos del próximo año, que serán en abril, junio y octubre. Oficialmente, el 2024 en Argentina será un año con un total de 19 feriados entre inamovibles, trasladables y turísticos. Serán 12 feriados inamovibles y cuatro trasladables; y entre las novedades, quedó confirmado un fin de semana largo de 6 días desde el 28 de marzo al 2 de abril.

De acuerdo con la disposición correspondiente, el año arranca con el feriado por Año Nuevo, mientras que septiembre será el único mes sin asuetos. Entre marzo y abril, algunos argentinos tendrán seis días de corrido de descanso. Es que el Gobierno hizo oficial los feriados con fines turísticos. De esta manera, el texto oficial establece que los días feriados con fines turísticos para el año 2024 serán los siguientes: 1 de abril, 21 de junio y 11 de octubre.

Estos días serán inhábiles para la administración pública nacional, pero no para las empresas privadas. Sin embargo, las empresas privadas pueden optar por otorgar a sus trabajadores el día libre.

El objetivo de estos feriados es promover el turismo interno, distribuyendo las vacaciones en el tiempo y disminuyendo los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico.

Así lo estableció a través del Decreto 106/2023 publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos.

Los feriados con fines turísticos serán el lunes 1 de abril (puente con el viernes 29 de marzo, Viernes Santo); el viernes 21 de junio (puente con el jueves 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el viernes 11 de octubre (puente con el sábado 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

Entre los inamovibles están el 1 de enero (Año Nuevo), 12 y 13 de febrero (Feriados de Carnaval), el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria), el 29 de marzo (Viernes Santo), el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas), el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano), el 9 de julio (Día de la Independencia), el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).

En tanto, los feriados trasladables serán el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes), el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don José de San Martín), el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).