El Gobierno habilitará vuelos especiales por fuera del cupo diario de ingreso al país para posibilitar el regreso de argentinos varados en el exterior. Así lo confirmó ayer la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que explicó que los viajes se coordinarán entre el Gobierno y las aerolíneas.

"Las nuevas medidas habilitan que Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Salud coordinen de forma conjunta la habilitación de vuelos especiales para acelerar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior", informó Carignano.

Y agregó: "Esta medida tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos".

La funcionaria remarcó que los traslados especiales deberán llevarse a cabo en el marco de los parámetros sanitarios establecidos por la cartera de Salud, que "en este caso implica que entre vuelo y vuelo haya una diferencia de 2 horas para que todas las personas puedan testearse al llegar a la Argentina".

También recordó que el 62% de los casos positivos en viajeros se detectó dentro de los primeros 4 días desde el arribo al país, por lo que consideró "fundamental que todos cumplan el aislamiento obligatorio".

En relación con la coordinación de los vuelos, fuentes del Ministerio del Interior detallaron que la gestión comenzará desde las aerolíneas, las cuales informarán dónde se encuentra la mayor cantidad de gente que quiere volver al país. Luego, ANAC llevará a cabo la planificación, que finalmente será autorizada por Migraciones.

Señalaron que todavía son cerca de 6.000 los argentinos varados. No obstante, aclararon que son las aerolíneas las que conocen la cifra. En relación con los destinos priorizados, mencionaron Miami (EEUU) y España. El Gobierno nacional oficializó ayer la ampliación a 1.700 personas por día del cupo de ingreso al país de argentinos en el exterior (hasta el viernes eran mil).