Que  el Paso Internacional Cristo Redentor está colapsado ya no es ninguna novedad. Y que las condiciones de infraestructura son obsoletas, tampoco. Actualmente, en Horcones son asistidas entre 40 y 50 personas por día, como consecuencia de dolencias relacionadas a la espera, la altura y a las malas condiciones sanitarias del lugar.

Este fin de semana el tema volvió a estar en boca de todos a partir de las largas filas que debieron hacer quienes regresaban de Chile (esperando hasta 10 horas) 

El coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor, Néstor Majul, aceptó que la situación allí sigue siendo crítica y que desde la Provincia se están llevando adelante todas las acciones que son posibles, teniendo en cuenta que “está muy limitada con la infraestructura porque eso es un tema nacional”. Dicho de otra forma, Horcones está bajo la órbita de Gendarmería que a su vez depende de Nación.

No obstante, el Coordinador insistió en que desde el Gobierno “hemos hecho todos los reclamos correspondientes”, pero que las respuestas y proyectos que existen están pensados a largo plazo.

Sólo el sábado ingresaron al país 14 mil doscientas personas, mientras que cruzaron a Chile 6 mil ochocientas. Las horas de espera para realizar los trámites aduaneros del lado argentino oscilaron entre las 7 y las 10 horas.

Inclusive, según datos estadísticos, “entre el 1 y el 23 de enero atravesaron el corredor unas 480 mil y el flujo vehicular aumentó un 30 por ciento respecto a igual período en 2016”. Así lo informó el comandante Néstor Galeano, Jefe de Gendarmería en Uspallata.

Por otro lado, el Coordinador del Paso señaló: “El sábado en la noche dejaron nada más que 2 funcionarios chilenos en Horcones, por lo tanto sólo quedaron trabajando 2 cabinas y en la última reunión habíamos acordado que el mínimo sería 5”.

Aunque hasta el cierre de esta edición aún no estaban los datos  de ayer, el Comandante precisó que “después del mediodía hubo una disminución drástica” del flujo vehicular y que para la tarde “la espera no superó la hora”.

Fuente: Los Andes