Un sector de trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizaron ayer un paro de actividades y se movilizaron hacia el Ministerio de Economía en demanda de una recomposición salarial y un piso de ingresos de 180.000 pesos.

'El reclamo es por el 80% de recomposición salarial que es lo que perdimos desde 2017 y el ajuste por inflación de este año que va a ser el 100% y nos dieron 60%, con un piso salarial de 180.000 pesos', explicó la secretaria general de la APyT y licenciada en nutrición del Garrahan, Norma Lezana.

En este marco, desde la dirección del hospital subrayaron que se está llevando adelante una 'recomposición progresiva del salario de las trabajadoras y trabajadores' y que, 'en el contexto económico actual, se vienen realizando esfuerzos para sostener los sueldos del personal, que acumularán un aumento total de entre el 58% y 69% con los haberes de septiembre, manteniendo los salarios acordes a la inflación'.

En este punto, aseguraron que 'el Hospital Garrahan viene tomando decisiones con uso de recursos propios orientadas a paliar el impacto de la situación inflacionaria en el salario de los trabajadores y trabajadoras, promoviendo una recomposición salarial que con los haberes de septiembre será de entre el 58% y 69% en un contexto de inflación acumulada del 56,4%, durante los meses de enero a agosto'.

Desde el centro asistencial confirmaron que pese a la medida de fuerza, se atienden las consultas por urgencia y a los pacientes que vienen desde otras provincias del país y tenían turnos programados. La APyT -que representa a un sector de trabajadores y trabajadoras del centro asistencial- ya había paralizado las tareas el 29 de septiembre último y se había movilizado ese día hacia el Ministerio de Salud nacional con otros sindicatos y movimientos sociales. Los reclamos no afectaron la atención de internados.