El directorio de Aerolíneas Argentinas designó ayer a Fabián Lombardo como nuevo presidente de la compañía en reemplazo de Pablo Ceriani, quien presentó la renuncia al cargo el 10 de diciembre último tras la asunción del nuevo Gobierno.

Lombardo, quien hasta el momento se desempeñaba al frente de la dirección comercial de la compañía, también ejercerá la función de gerente general.

El flamante titular de Aerolíneas Argentinas posee una amplia trayectoria en la industria aerocomercial, ya que comenzó su carrera profesional en la desaparecida aerolínea brasileña Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas teniendo a cargo la gerencia de pricing, encargada de establecer precios de productos o servicios que sean rentables y que permitieran a la empresa maximizar sus ingresos y beneficios.

También ejerció la dirección de revenue management de Varig, dedicada a la fijación de precios de las rutas que la firma brasileña tenía en América del Sur, así como los destinos internacionales, entre los que se encontraban Italia, Medio Oriente, Alemania, países de Europa del Este y Chile, entre otros.

Entre 2009 y 2015 formó parte de los cuadros técnicos del primer desembarco de La Cámpora en Aerolíneas, desempeñándose antes como director de ventas exterior en Gol Linhas Aéreas y sumándose así a la recientemente estatizada línea área.

En 2009, en Aerolíneas Argentinas fue gerente de ventas internacionales, pasando a ocupar el rol de gerente del área comercial desde 2013.

Entre el 2015 y el 2019 fue representante para Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aéreas, llegando incluso a ocupar el cargo de gerente general para América del Sur de la compañía brasileña.

Finalmente, a partir de 2019 y hasta la actualidad, estuvo al frente de la dirección comercial de Aerolíneas Argentinas.

Lombardo se hace cargo de Aerolíneas en un momento de transición, luego de que el presidente Javier Milei anunciara días atrás el decreto de Reforma del Estado, en el que establece, entre otras medidas, la posibilidad de que la línea aérea pueda ser privatizada.

El decreto de necesidad y urgencia 70/2023 contiene más de 300 medidas, de las cuales varias involucran de manera directa a la aviación, reinstalando a la Argentina dentro de la política de cielos abiertos; la desregulación de los servicios de rampa en los aeropuertos; la liberalización de las tarifas; y la derogación de la norma que impedía una nueva privatización de Aerolíneas Argentinas.

La nueva norma aclaró que "la cesión de los nuevos derechos se prorrateará entre los empleados que decidan participar en dicho programa".

Transporte, con menos frecuencia

Las cámaras empresarias de colectivos agrupadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) decidieron reducir en un 50 por ciento la frecuencia de los colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en demanda de aumentos en los subsidios o en las tarifas, lo cual afectaba a usuarios con demoras en los servicios.

La medida comenzó a ejecutarse el último fin de semana pero recién los usuarios comenzaron a sentir los efectos de la misma ayer, con el retorno a la actividad luego de la fiesta de Navidad.

No obstante, fuentes de la Secretaría de Transporte indicaron que "por ahora" no se dejó de prestar ningún servicio, y calificaron a la posición empresaria como "amenazas del sector patronal".